Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Conmemoración de la Unesco al 'Che' Guevara enciende la polémica en redes sociales

La imagen de Guevara sigue siendo un ícono predominante del radicalismo de izquierda y el denominado antiimperialismo

Foto: AP

Caracas. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conmemoró este lunes el natalicio del guerrillero argentino, Ernesto "Che" Guevara, con su "histórico discurso" en la Asamblea General de la ONU en 1964, generando cientos de críticas en Twitter luego de que los usuarios consideraran que el organismo "enaltecía" las acciones en vida del comunista.

Lea también: "El Nacional retoma su edición impresa: "Pensaron que nos iban a cerrar, y no lo lograron""

En un material audiovisual publicado en Twitter, el organismo especializado de las Naciones Unidas hace alusión al discurso en el que Guevara dijo: "Nos hemos declarado partidarios de los que luchan por la paz, nos hemos declarado dentro del grupo de países no alineados a pesar de ser marxistas y leninistas, porque los no alineados como nosotros luchan contra el imperialismo".

"Queremos paz. La disposición nueva del continente de América está plasmada y resumida en el grito que día a día nuestras masas proclaman como expresión irrefutable de su decisión de lucha, paralizando la mano armada del invasor. Cuenta con el apoyo y la comprensión de todos los pueblos del mundo y especialmente del campo socialista encabezado por la Unión Soviética, esa proclama es patria o muerte", dijo el Che, quien habría cumplido este 14 de junio 94 años.

Reacción en las redes

Algunos usuarios en Twitter cargaron contra el organismo por recordar a uno de los personajes más controvertidos de la historia del continente.

Entre las personalidades que reaccionaron se encuentra la del analista político venezolano y director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, quien ironizó al respecto: "Atentos a la conmemoración del natalicio de Adolf Hitler".

"El ideólogo de los campos de concentración para homosexuales en Cuba, ideólogo de los fusilamientos a opositores. ¡Exaltar a un asesino como este un organismo como Unesco es una vergüenza!", escribió una tuitera.

Otro usuario dijo que de seguir así, "pronto celebrarán a Hitler, Goebbels, Mubarak, Sadan Hussein y Chávez. Qué locura no puedo creer una publicación como esta".

"Pervirtieron la palabra paz, la reclaman como propia al tiempo que proclaman “patria o muerte”. En esa trampa nos tienen hace más de 100 años la Unión Soviética dejó 20 millones de asesinatos antes de 1940. Hoy Maduro asesina y reclama “La Paz” y la Unesco le hace corte", escribió el tuitero José Hernández.

¿Quién fue "El Che" Guevara?

"El Che" Guevara fue una figura comunista prominente en la Revolución Cubana que se convirtió en un líder guerrillero en América del Sur, que fue ejecutado por el ejército boliviano en 1967, y desde entonces ha sido considerado un héroe martirizado por generaciones de izquierdistas en todo el mundo. 

El líder revolucionario nació el 14 de junio de 1928, en Rosario, Argentina; después de completar sus estudios de medicina en la Universidad de Buenos Aires, Guevara se volvió políticamente activo primero en su país y luego en Bolivia y Guatemala.

En 1955, conoció al dictador cubano Fidel Castro y a su hermano Raúl mientras estaba en México, convirtiéndose en parte fundamental de los Castro para derrocar al gobierno del dictador cubano de derecha, Fulgencio Batista.





Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

La imputada recibía el pago en moneda americana y luego cortaba la comunicación con las víctimas

Destacados

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los lesionados

Destacados

Los antisociales confesaron que forman parte de la denominada red de narcotráfico, "El Cartel de las Bahamas"

Destacados

En el punto vehicular se estará aplicando las vacunas Sputnik V y Sinopharm