Connect with us

Internacionales

Conmoción en Ecuador: Mataron al reconocido dirigente indígena Eduardo Mendúa

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador responsabilizó al gobierno de Guillermo Lasso y a las petroleras del crimen

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El reconocido dirigente indígena ecuatoriano, Eduardo Mendúa fue asesinado el domingo en la noche en la provincia de Sucumbíos, Ecuador, profundizando la tensión política que vive el gobierno de Guillermo Lasso.

Lea también: "Comunismo internacional advirtió intención de intervenir al PCV"

En mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) escribió: "Asesinan a Eduardo Mendúa, dirigente de Relaciones Internacionales, perteneciente a la nacionalidad Kofán de Sucumbíos. Nuestro compañero se encontraba en su chacra cuando encapuchados le dispararon, crimen relacionado al conflicto petrolero".

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza dijo que Mendúa "luchaba contra la explotación y contaminación petrolera en la Amazonía", al tiempo que exhortó a la administración de Lasso y a las petroleras a responder por el crimen.

Por su parte, el presidente de la República, Guillermo Lasso, expresó su solidaridad con la familia de Mendúa y con la Conaie, y manifestó que “este crimen no quedará en la impunidad”.

"Este crimen no quedará en la impunidad. Hemos dispuesto se realicen todas las acciones investigativas para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia".

En enero de este año, Mendúa aseguró que en su comunidad Dureno se habían producido enfrentamientos con la Policía por la oposición a que operen unos 30 pozos petroleros en su territorio sin que se haya efectuado una consulta previa.

Advertisement

El pueblo Cofán habita en el norte de la Amazonía y esta presente en la línea transfronteriza de Ecuador y Colombia.





Tendencias