Connect with us

Internacionales

Conmoción en Irán: murió joven que recibió brutal golpiza por no usar el velo correctamente

Masha Amini murió luego de ser detenida y trasladada a una comisaría por la Policía de la Moral, el pasado martes 13 de septiembre

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- La muerte de Masha Amini, una joven de 22 años impactó a gran parte de la población de Irán, ya que la mujer estuvo en cuidados intensivos varios días tras recibir una brutal golpiza de parte de los policías por presuntamente no usar el velo correctamente.

Lea también: Gustavo Petro canceló su agenda tras ser diagnosticado con bronquitis aguda

Amini murió luego de ser detenida y trasladada a una comisaría por la Policía de la Moral, el pasado martes 13 de septiembre.

Familiares de la joven confirmaron que falleció este viernes 16 de septiembre en el Hospital Kasra, de Teherán, como consecuencia de un ataque al corazón y coma cerebral, estado en el que permaneció durante varios días tras su arresto.

Según el testimonio de su hermano Kiarash al medio disidente "IranWire", Amini fue parada en medio de la calle y metida en un vehículo policial. “Me dijeron que se la llevaban a comisaría a hacerle una clase de ‘reeducación’ y que en una hora la dejarían salir”.

"Cuando llegué al edificio, vi a 60 o 70 personas llevando ropa para las mujeres detenidas en el interior. Algunas de ellas fueron liberadas y entonces empezamos a escuchar gritos adentro. Golpeamos a las puertas y entonces salieron agentes a pegarnos con bates y gas pimienta”, continúa Kiarash, que en ese momento vio cómo del interior de la comisaría salía una ambulancia. En el interior se encontraba su hermana.

Advertisement

Piden investigación

Amnistía Internacional indicó que la muerte de la joven iraní es sospechosa y exigió una investigación completa.

“Las circunstancias que llevaron a la muerte sospechosa bajo custodia de la joven de 22 años, Mahsa Amini, que incluyen denuncias de tortura y otros malos tratos bajo custodia, deben investigarse penalmente”, afirmó la organización defensora de derechos humanos, en un mensaje difundido en Twitter.

Protestan por la muerte de Amini

En las redes sociales también circularon varios videos en los que mostraron a un grupo de mujeres quitándose el velo en forma de protesta por la muerte de Amini.

En sus consignas gritaban: "Muera el dictador", refiriéndose la presidente de Irán Barham Salih.

En Irán quitarse el velo (hiyab) es un delito punible.

Advertisement




Tendencias