article-thumb
   

“El Cartel de los Goles” de la FIFA

Admin

Jesús Emilio Fleritt.– El escándalo que sacude a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y a varios de sus altos dirigentes apenas a escasos dos días de las elecciones del organismo para determinar quién será su presidente, ha revolucionado a todo el mundo del fútbol.

La investigación que realizó el FBI determinó que el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, y otros seis altos funcionarios del órgano que rige el fútbol mundial están implicados en el caso.

Los perfiles de los incriminados

Estos son los perfiles de los implicados en el escándalo de corrupción de la FIFA.

Jeffrey Webb (Islas Caimán, 50 años de edad): Actual vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo, presidente de la Concacaf, miembro del comité ejecutivo de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU) y presidente de la Asociación de Fútbol de las Islas Caimán (CIFA). Arrestado en Zurich este miércoles. Banquero de profesión.

Eduardo Li (Costa Rica, 56 años): Actual miembro electo al comité ejecutivo de la FIFA, miembro del comité ejecutivo de la Concacaf y presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica (FEDEFUT). Arrestado en Zurich.

Julio Rocha (Nicaragua, 64 años): funcionario de programas de desarrollo de la FIFA, expresidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) y presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT). Arrestado en Zurich.

Costas Takkas (Gran Bretaña, 58 años): Agregado a la oficina del presidente de la Concacaf. Ex Secretario General de la CIFA. Arrestado en Zurich.

Jack Warner (Trinidad y Tobago, 72 años): Ex vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo, Presidente de la Concacaf, presidente de la CFU y asesor especial de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago (TTIF).

Eugenio Figueredo (Uruguay, 83 años): actual vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo. Ex presidente de la Conmebol y presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Ex futbolista. Arrestado en Zurich.

Rafael Esquivel (Venezuela, 68 años): Miembro del comité ejecutivo de la Conmebol y presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Arrestado en Zurich.

José María Marín (Brasil, 83 años): Miembro del Comité Organizador de la FIFA del torneo olímpico de fútbol. Ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Arrestado en Zurich.

Nicolás Leoz (Paraguay, 86 años): Ex miembro del Comité ejecutivo de la FIFA y ex presidente de la CONMEBOL.

Alejandro Burzaco (Argentina, 50 años): Principal accionista de Torneos y Competencias SA, empresa de marqueteo basada en Argentina, y sus afiliadas.

Aaron Davidson (Estados Unidos, 44 años): Presidente de Traffic Sports USA Inc. (Traffic USA).

Hugo Jinkis (Argentina, 70 años) y MARIANO JINKIS (Argentina, 40 años): principales accionsitas de Full Play Group S.A., empresa de marqueteo deportivo basada en Argentina, y sus afiliadas.

José Margulies (Brasil, 75 años, también conocido como José Lázaro): principal accionista de Valente Corp. y Somerton Ltd.

Se han declarado culpables:

Daryll Warner (Trinidad y Tobago, 40 años): hijo de Jack Warner, y ex dirigente de desarrollo de la FIFA. Se declaró culpable en cargos de fraude bancario y estructuración de transacciones financieras.

Daryan Warner (Trinidad y Tobago, 46 años): Se declaró culpable en cargos de fraude bancario, conspiración para lavado de dinero y estructuración de transacciones financieras. Devolvió 1,1 millón de dólares.

Charles Blazer (EEUU, 70 años): Ex secretario general de la Concacaf y ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Se declaró culpable en cargos de conspiración para chantajes, conspiración para fraudes bancarios y lavado de dinero, evasión de impuestos y ocultación de información. Devolvió 1,9 millón de dólares.

José Hawilla (Brasil, 71 años): Dueño y fundador de Traffic Group, conglomerado brasileño de marqueteo deportivo, se declaró culpable en cargos de conspiración para chantajes, fraude bancario, lavado de dinero y obstrucción de la justicia. Acordó devolver 151 millones de dólares, de los que ya devolvió 25 millones.

Comentarios

comentarios