article-thumb
   

Conoce cómo aprovechar la capacidad de almacenamiento de “dispositivos infrautilizados”

El Cooperante | 19 septiembre, 2018

Caracas.- Hoy en día hay millones de dispositivos infrautilizados en el mundo. La capacidad de almacenamiento, la velocidad de conexión, los sensores y el poder computacional de los portátiles, teléfonos inteligentes, enrutadores o estaciones base crece con cada nueva versión y lanzamiento de producto. ¿Por qué no poner todos esos gigabytes extra de memoria y esas poderosas unidades de procesamiento a trabajar colaborativamente y expandir así los servicios disponibles en beneficio de todos?

Lea también: ¡Pruébalo! Ahora Youtube de blanco a negro (+Foto)

Según la ley de Moore —la cual establece que la capacidad de las computadoras se duplica cada dos años sin aumento del coste— es probable que podamos seguir comprando productos cada vez mejores y más útiles. Para la mayoría de nosotros, eso significa sobre todo un crecimiento exponencial de la velocidad operativa y del espacio de almacenamiento, pero la realidad es que la enorme cantidad de utilidades que ofrecen nuestros dispositivos no se utiliza en gran medida. Investigadores de IMDEA Networks están explorando esta oportunidad de aprovechamiento tecnológico al alcance de la mano, con el desarrollo del novedoso sistema ‘DisCoEdge’, que pretende transformar nuestro concepto de propiedad de los dispositivos para mejorar los servicios ya existentes y crear otros nuevos.

DisCoEdge tiene como objetivo repartir tareas computacionales pesadas y almacenamiento de gran tamaño entre múltiples dispositivos simples situados en el “borde” de Internet (por ejemplo, utilizando el enrutador de casa) o mediante el uso de los dispositivos inteligentes portátiles de cualquier individuo.

“El sistema aspira a la eficiencia energética y económica. No habrá necesidad de acceder a una red celular o a usar WiFi para que el sistema funcione, ya que los dispositivos personales también podrán hablar entre sí mediante tecnología de comunicación dispositivo a dispositivo, como el Bluetooth, ya disponible habitualmente en teléfonos inteligentes”, explica Vincenzo Mancuso, uno de los dos investigadores que lidera el proyecto.

“La idea clave detrás de DiSCoEdge no es generar un mercado de agentes libres, sino una plataforma que actúe como ‘broker’, esto es, como intermediario dentro del mercado, y que proporcione garantías. En nuestra visión, el broker hará que las transacciones sean transparentes y tengan trazabilidad gracias a la adopción de conceptos innovadores de blockchain”, refiere Noticias de la Ciencia y Tecnología.

Comentarios

comentarios