article-thumb
   

ConocoPhillips interpuso demanda contra dudoso fideicomiso de Pdvsa con litigio en Miami

El Cooperante | 10 julio, 2018

Caracas.- La estadounidense ConocoPhillips demandó a Pdvsa US Litigation Trust, el fideicomiso que había iniciado una batalla legal contra naturales y jurídicos por presuntamente haber recibido sobornos de la estatal petrolera durante 14 años.

Lea también: Olían a “dinero de Chávez”: Nuevos detalles de las empresas de Claudia Díaz y Adrían Velásquez

Así lo informó el periodista Casto Ocando, quien advirtió a través de su cuenta en Twitter que la demanda podría “desatar el ‘interés’ de fiscalía de Manhattan en el caso”. En marzo, Pdvsa US Litigation Trust se vio envuelta en una trama legal, luego de demandar a 22 empresas de Miami y al menos 40 personas naturales, por recibir sobornos de la estatal petrolera que ocasionaron millonarias pérdidas.

Según la periodista Maibor Petit, la demanda del fideicomiso generó inquietud y es que detrás de este, se encontraría la firma Boies Schiller Flexner LLP, que su vez estaría vinculada directamente a Pdvsa, y no sería un agente externo, como hace ver la petrolera.

Sobre esto, el jefe de la firma de abogados que lleva a la demanda, Davis Boies, dijo que Pdvsa US Litigation Trust tiene “vida propia” y que dicho mandato fue constituido por Pdvsa, por lo que el monto de los daños que busca resarcir el fideicomiso, de USD 10 billones, irían directamente a la compañía.


Por otro lado, hace días,  un juez de Houston, en Estados Unidos, decidió  que ConocoPhillips puede incluir a Citgo, filial norteamericana de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en la preparación para un caso judicial contra la estatal venezolana por las transferencias de activos en el Caribe. Y es que Conoco busca de manera legal hacer cumplir una compensación de 2.000 millones de dólares obtenida en un arbitraje por la nacionalización de sus activos en Venezuela.

Comentarios

comentarios