article-thumb
   

Conozca a Humberto Calderón Berti, el representante diplomático en Colombia designado por la AN

El Cooperante | 15 febrero, 2019

Caracas.- El exfuncionario venezolano Humberto Calderón Berti, fue designado como representante diplomático de Venezuela en Colombia por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y el presidente encargado, Juan Guaidó.

Lea también: Carlos Vecchio, el dirigente de VP que ahora representa a Venezuela en Estados Unidos

Calderón Berti, miembro fundador de Copei, se graduó de geólogo en la Universidad Central de Venezuela, y complementó su formación académica en Oklahoma, donde cursó una maestría en Ingeniería de Petróleo.





Fue diputado al Parlamento venezolano entre 1989 y 1992, periodo en el que estuvo en la presidencia Carlos Andrés Pérez. Bajo esta administración, también fue ministro de Relaciones Exteriores, aunque solo por un corto periodo de tres meses.

Anterior a estos cargos, trabajó con la gestión de Luis Herrera Campins, en la que fue designado como ministro de Energía y Minas, cartera que ocupó por cuatro años consecutivos. En 1983, fue nombrado presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Asimismo, presidió la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEP). Férreo opositor al fallecido Hugo Chávez, se estableció en Colombia en los primeros años del siglo XXI, donde fundó su propia compañía dedicada a la producción de petróleo y gas.





En marzo de 2018, España le concedió la nacionalidad, luego de que Calderón Berti la solicitara ante la persecución política por parte del Gobierno venezolano, y por las dificultades de este de cumplir con sus compromisos laborales por tener el pasaporte vencido sin oportunidad de actualizarlo.

“La imposibilidad de renovar su pasaporte impide su libre circulación, lo que hace que concurran en él circunstancias excepcionales para que le sea concedida la nacionalidad española por razones humanitarias”, explicó entonces el Gobierno español.

Comentarios

comentarios