Connect with us

Mundo

Consejo de DD. HH. de la ONU dispara críticas contra el CNE y el TSJ: estas son las razones

Las declaraciones del Consejo de DD. HH. se conocen cuando se esperan declaraciones de la Sala Electoral del TSJ sobre el proceso de revisión de las actas físicas de las elecciones presidenciales

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) criticó este jueves "la falta de independencia e imparcialidad" del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. 

Lea también: Amorim insiste en repetir elecciones en Venezuela: "El que ganó lo hará nuevamente"

Las declaraciones del Consejo de DD. HH. se conocen cuando se esperan declaraciones de la Sala Electoral del TSJ sobre el proceso de revisión de las actas físicas de las elecciones presidenciales.

"(El) Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral de Venezuela han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado", dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas. 

En este sentido, afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro "ejerce una injerencia indebida sobre decisiones del TSJ a través de mensajes directos a magistrados y declaraciones públicas".

El pasado 31 de julio, la misión internacional independiente de determinación de hechos sobre Venezuela expresó su preocupación por el "aumento de la violencia" y las denuncias de "violaciones de derechos humanos" en el país después de las elecciones presidenciales.

Advertisement

La misión indicó que documentó incidentes de detenciones, heridos y muertes, así como la "actuación violenta" de cuerpos de seguridad y grupos civiles armados pro-gobierno, conocidos como "colectivos".

Además, Patricia Tappatá, experta de la misión de la ONU, destacó la preocupación por una creciente "ola de persecución contra los líderes de la oposición", explicando que se está reactivando una “maquinaria represiva destinada a restringir las libertades civiles y el derecho a la participación política".

También señaló el "hostigamiento" a siete opositores asilados en la residencia del embajador de Argentina.

Francisco Cox, otro experto de la misión, enfatizó la necesidad de investigar de "manera imparcial” todas las alegaciones de “violaciones de derechos humanos". A su vez, Valiñas pidió a que las operaciones de control del orden público se alineen con los estándares internacionales, subrayando que "el uso de la fuerza debe ser necesario y proporcionado para proteger la vida humana".  

La Misión de la ONU también se comprometió a continuar monitoreando y documentando las violaciones de derechos humanos en este contexto postelectoral.

Advertisement




Tendencias