Connect with us

Nacionales

Consejo Electoral asume la responsabilidad de las suspensión de las elecciones en la UCV

La Comisión Electoral lamentó y dijo sentirse "afectado" por los hechos que llevaron a la suspensión del proceso

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Daniel Cadena Jordan.- La Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ratificó que el próximo 9 de junio se llevará a cabo el proceso para renovar autoridades, luego de su suspensión por "fallas de logística" el pasado viernes. 

Lea también: Jorge Rodríguez acusa a Dinorah Figuera de "pagar nóminas" de exdiputados opositores con recursos venezolanos

En un comunicado emitido este domingo 28 de mayo en su cuenta de Twitter, la Comisión Electoral lamentó y dijo sentirse "afectado" por los hechos que llevaron a la suspensión de las elecciones.

"Como ente organizador asumimos la responsabilidad. Pedimos sinceras y sentidas disculpas a la Universidad Central de Venezuela y al país, a la comunidad de profesores, estudiantes, egresados, administrativos y obreros por la decisión a la que nos vimos obligados a tomar, de diferir el proceso electoral por las fallas logísticas que se presentaron y que hicieron inviable la continuación de la elección". 

A pesar de los sucedido, agradeció a la comunidad ucevista por "haber atendido masivamente el llamado al  proceso electoral" y reconoció el "trabajo arduo y comprometido de las subcomisiones electorales, quienes asumieron con un compromiso altamente ucevista la labor realizada". 

Afirmó que el objetivo es "lograr que la elección se lleve a cabo sin dificultades" el próximo 9 de junio para "recuperar la confianza de la comunidad en el ejercicio del voto, como manifestación plural de nuestra sociedad". 

"Invitamos a todos los ucevistas a participar y reafirmar mediante el voto nuestros valores democráticos en el próximo evento electoral", finalizó. 

Advertisement

Suspensión

Las elecciones para escoger al rector y al resto de las autoridades académicas de la UCV fueron sorpresivamente suspendidas el viernes en plena celebración de las votaciones, cuyo llamado fue masivamente atendido. 

Después de conocerse la noticia, un grupo de estudiantes enfurecidos irrumpió en las oficinas donde funcionaba la Comisión Electoral, en la Facultad de Medicina, y exigió la renuncia de la actual rectora, Cecilia García Arocha, a quien acusaron de fomentar el retardo. 

"Yo no tengo responsabilidad en lo que acá ha sucedido", afirmó García Arocha durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario. "Me voy el 14 de julio, pero porque me quiero ir, no porque me digan que me tengo que ir. Los insultos son gajes del oficio. Siento vergüenza por lo que ha sucedido, pero no tengo la culpa", agregó. 

El Consejo Universitario aprobó el viernes solicitar a la Comisión Electoral un informe detallado de las irregularidades que se presentaron en el proceso, el cual deberá ser entregado este lunes 29 de mayo.

También anunció la designación de una comisión que apoyará en los aspectos "técnicos y logísticos del proceso". 

Advertisement

Votos serán anulados

Ricardo Millán, egresado de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), confirmó a El Cooperante que los votos emitidos antes de la suspensión del proceso electoral serán anulados. 

"Debido a que la elección quedó diferida el proceso se debe reprogramar. Desde qué punto se va a reprogramar, no quedó definido, lo que si es que el acto de votación se va a reiniciar. Los votos emitidos el día de hoy (viernes) no serán válidos para futuros conteos", dijo Millán. 





Tendencias