Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Consejo Legislativo del Zulia declaró falta absoluta de Guanipa y lo remitió a la ANC

CAR002. CARACAS (VENEZUELA), 23/10/2017.- El gobernador electo de la oposición venezolana por el estado occidental Zulia, Juan Pablo Guanipa, se dirige a una rueda de prensa hoy, lunes 23 de octubre del 2017, en Caracas (Venezuela). Guanipa reiteró hoy que no prestará juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que informó este lunes que los otros cuatro opositores han acudido ante este suprapoder para sometérsele. Según la ley venezolana, los nuevos gobernadores deben juramentarse en el Consejo Legislativo respectivo de cada región. EFE/Miguel Gutiérrez

Caracas, 26 de octubre.- El diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia, Eliseo Fermín (UNT), denunció la mañana de este jueves que la mayoría oficialista aprobó declarar la falta absoluta en la gobernación de la entidad, esto luego que el gobernador electo Juan Pablo Guanipa se negara a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Lea también: ¿Otra elección? El incierto camino del “rebelde” Guanipa ante exigencia de Delcy

"Fuera del reglamento mayoría chavista aprueba esta mañana la vacante absoluta del Gobernador del Zulia y lo remite a la ANC", indicó Fermín en su cuenta de Twitter.

La noche de este miércoles el constituyentista Diosdado Cabello había afirmado que Guanipa tenía chance hasta este miércoles para juramentarse ante la instancia integrada solamente por oficialistas, por lo que asomó la posibilidad de convocar nuevas elecciones en la entidad. “Te agarramos en la bajaíta. Hasta hoy tenías chance de juramentarte, no digo más porque no me corresponde”, expresó en su programa ‘Con el Mazo Dando’.

Horas antes el mandatario opositor expresó en rueda de prensa que el pueblo zuliano eligió a su Gobernador y esa decisión se respeta. “El Zulia no se arrodilla, aquí estamos dando la cara (…). Nosotros no tenemos que humillarnos ante una Constituyente inconstitucional”, sostuvo.

La negativa de Guanipa a juramentarse ante la ANC podría llevar a una designación de Gobernador interino, mientras el CNE prepara en 30 días unas nuevas elecciones para el estado. Su respuesta a esta medida que aún no ha sido confirmada por Delcy Rodríguez, presidenta de la instancia plenipotenciaria, es que nadie puede designar a un gobernador, sino el pueblo.





Anuncio

Artículos relacionados

Nacionales

A la fecha han confirmado en el país 215.301 casos y 2.396 muertes la enfermedad procedente de Wuhan

Destacados

900 son acciones comunes de clase A, mientras que 8 100 son de clase B, con un costo de 90.000.000.000,00 de bolívares

Internacionales

El presidente de Turquía también condenó a Austria por enarbolar una bandera israelí sobre la cancillería federal en Viena el pasado viernes, en medio...

Internacionales

El secretario general de la OEA, Luis Almagro aseguró que la crisis de Venezuela ha dejado en evidencia la "falta de control territorial" por...