Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Consejo Permanente de la OEA: Reiteran acusaciones sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La canciller colombiana, Claudia Blum resaltó la importancia de que el Hemisferio aborde las graves violaciones de derechos humanos

Foto: Reuters

Caracas.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)  analizó este martes la situación de las instituciones venezolanas y el informe publicado por la Organización de Naciones Unidad (ONU) que vincula a la Administración de Nicolás Maduro con «crímenes de lesa humanidad».

Lea también: Detienen a un hombre que abusó sexualmente de un poni en Murcia

En la sesión participaron los integrantes de la Misión de Determinación de los Hechos independiente de la ONU, Marta Valiñas, Francisco Cox y Paul Seils, así como el presidente de la Corte Pernal Internacional, Joel Hernandez, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Por su parte, Valiñas aseveró que la Misión encontró un patrón de conducta que difiere de las declaraciones de la Administración de Nicolás Maduro que plantea que «las víctimas se generaron por resistencia a la autoridad».

«Las graves violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en Venezuela a manos de los cuerpos de seguridad del Estado, lo que conlleva la responsabilidad del Estado y la responsabilidad independiente», dijo Valiñas, presidenta de la Misión.

Indicó que los funcionarios entraron a los domicilios, sin órdenes de allanamiento, para alterar la escena del crimen.

El abogado experto en derechos humanos, Francisco Cox señaló que la Misión encontró razones para creer que el Estado venezolano uso a los cuerpos de inteligencia y contrainteligencia civil y militar para !acabar con la oposición política, los defensores de los derechos humanos, y personas que participaban activamente en las protestas».

«Los crímenes de lesa humanidad fueron cometidos de conformidad con la linea del Estado, entre ellos: detenciones arbitrarias, torturas incluyendo violencia sexual y de género», puntualizó.

Seils anunció que si el mandato de la Misión se extiende los especialistas profundizarán las investigaciones sobre el cierre del espacio democrático, la cooperación y el análisis de las instituciones que están cometiendo violaciones a los derechos humanos.

En relación a las elecciones legislativas del 6 de diciembre, Leandro Querido afirmó que para que se celebre un proceso electoral democrático es «necesario» que el Parlamento «designe a los rectores del Consejo Nacional Electoral, se actualice el registro electoral y se restituyan las juntas de los partidos», además de respetarse el voto.

Por su parte, el representante de Brasil resaltó que el Gobierno de Maduro «no tiene condiciones de legitimidad para convocar elecciones», calificando los comicios de diciembre como «un fraude».

Finalmente,  el comisionado para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges agradeció a la OEA y a todos los países que apoyan a los venezolanos, y reiteró que el Ejecutivo «ha usado la tortura y las ejecuciones extrajudiciales como un patrón de Estado».

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.
Un encuentro solicitado por Colombia

La canciller colombiana, Claudia Blum anunció este martes en hora de la mañana que su país propuso el encuentro del Consejo Permanente de la OEA tras «los graves hallazgos que la Misión plasmó en su informe».

Aseveró que «es urgente que el Hemisferio aborde las graves violaciones de derechos humanos y los delitos identificados por la misión».

Artículos relacionados

Destacados

Trump volvió a atacar a la comunidad migrante al asegurar que son "violadores, asesinos y gente con escaso coeficiente intelectual"

Destacados

El 12% de las empresas venezolanas han registrado un crecimiento durante la pandemia por COVID-19, según versión del primer vicepresidente de Fedecámaras

Destacados

Decenas de personas se reunieron en las cercanías del palacio de gobierno por el cierre de campaña

Destacados

Estados Unidos declaró que los dirigentes fueron asesinados por ser considerados una amenaza para la nación norteamericana