article-thumb
   

Conservadores critican viajes de Obama: Ha gastado más de $70 millones desde 2009

Christhian Colina

El Cooperante.- Uno de los viajes del presidente Barack Obama y sus hijas fue a Nueva York, que incluyó ir a ver una obra en Broadway y un recorrido privado en un museo. Después la primera dama Michelle Obama fue a esquiar a Aspen, Colorado. Y muchos viajes para jugar golf en Florida, el sur de California y Martha’s Vineyard, en Massachusetts.

Y ahora que la familia Obama ha iniciado sus vacaciones de todos los años en Hawai, un nuevo cálculo coloca los viajes presidenciales en el 2015, en su mayoría personales, en $11.6 millones, según el grupo conservador Judicial Watch, sobre la base de registros del Gobierno federal. Eso hace que el costo total de esos viajes personales sea de por lo menos $70.5 millones desde que Obama llegó la presidencia en el 2009, según un análisis del grupo.

El costo del avión Air Force One y otros aviones del Gobierno, así como helicópteros, limusinas y otros componentes de los viajes presidenciales con frecuencia provocan interrogantes sobre la necesidad de gastar esos fondos. “Dios mío, no podemos darnos esos lujos”, dijo Tom Fitton, presidente de Judicial Watch, que presiona por menos viajes personales y por cambios en la seguridad.

Pero otros dicen que todo eso es parte necesaria de la seguridad y las comodidades del comandante en jefe. “En esta atmósfera, no creo que nadie de ninguno de los dos partidos les pida que gasten menos”, señaló Dave Carney, director político de la Casa Blanca durante la presidencia de George W. Bush y crítico de lo que calificó de vacaciones de lujo de los Obama. “Nadie quiere decir que necesitan menos seguridad y que entonces pase algo”.

La Casa Blanca disputa las cifras de viajes y dice que algunas de las visitas que el grupo cita incluyeron actividades de trabajo.

El mandatario ha tomado 23 vacaciones por un total de 177 días, según Mark Knoller, corresponsal de CBS News en la Casa Blanca que lleva un registro serio de las actividades presidenciales. En comparación, el presidente George W. Bush en este punto de su mandato había hecho 68 visitas a su finca de Texas por un total de 441 días, y 10 visitas a la casa de su familia en Kennebunkport, Maine, por un total de 39 días, según Knoller.

Comentarios

comentarios