article-thumb
   

Consideraciones jurídicas ante la reincorporación de diputados chavistas a la AN

Marbelys Villalobos | 25 septiembre, 2019

Caracas.- Enrique Sánchez Falcón, consultor jurídico de la Asamblea Nacional, emitió una comunicación al presidente encargado Juan Guaidó sobre las consideraciones jurídico-constitucionales ante la reincorporación de diputados del Gran polo Patriótico a la Asamblea Nacional, hecho que se hizo efectivo este martes.

Le puede interesar: Putin casi regaña a Maduro, lo insta a dialogar y reconoce al presidente de la Asamblea Nacional

El memorando hace referencia a la validez jurídica de dicha reincorporación, tomando en cuenta los casos de diputados de la bancada chavista que, luego de la desincorporación colectiva fundamentada en un supuesto desacato de la AN, aceptaron cargos en el Poder Ejecutivo y ocuparon funciones de elección popular.





La consideración jurídica establece que éstos diputados pierden su investidura, hecho que se describe en el artículo 191 de la Constitución. Según este apartado, estas personas dejaron de ser dejaron de ser diputados, pues han perdido su investidura.

Con respecto a los diputados que forman parte de la Asamblea Nacional Constituyente, el Parlamento considera que no existen argumentos para rechazar la reincorporación de los diputados que se integraron a este ente “espurio”, pues se considera sostener la inexistencia jurídica de esa asamblea espuria. Dichos diputados no perdieron su investidura.

El documento también considera que, en vista de que el 10 de enero de 2019 la Asamblea Nacional dictó el
“Estatuto que Rige la Transición a la Democracia para restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela”, “como un camino eficiente para regresar a la democracia por los caminos establecidos en la Constitución”. Lógicamente, mientras no cese la usurpación no podrá seguirse otro camino que el previsto en ese Estatuto.





 

Consideraciones Jurídico-constitucionales Sobre La Reeincorpotacón de Los Diputados Del Polo Patriótico by ElCooperante on Scribd

Asamblea Nc

Comentarios

comentarios