Connect with us

Internacionales

Consulado de Cuba en EEUU queda con un funcionario tras expulsión de personal

Foto del avatar

Publicado

/

La Habana, 3 de octubre. EFE.- El consulado de Cuba en EE.UU. quedará con un solo funcionario para atender la numerosa comunidad de la isla en ese país, adelantó este martes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien denunció la "situación de extraordinaria precariedad" de la sede diplomática tras la expulsión de la mayoría de su personal.

Lea también: Cuba considera “infundada” y “política” expulsión de sus diplomáticos en EEUU

Rodríguez criticó también la decisión del Departamento de Estado de reducir drásticamente el número de diplomáticos en su embajada en La Habana tras supuestos "ataques acústicos" y señaló los efectos negativos sobre las relaciones entre ambos países, restablecidas en julio de 2015 después de más de medio siglo de enemistad acérrima.

"El impacto en los temas de reunificación familiar y otorgamiento de visas, de cortar bruscamente y de manera casi total los servicios consulares en La Habana y Washington, ¿cómo puede ser evaluado después de haberlo hecho?", se preguntó el jefe de la diplomacia cubana durante un intercambio con la prensa.

Le puede interesar: Estados Unidos expulsó a 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington

Fuentes de la Cancillería de la isla confirmaron a Efe que tras del inminente regreso de los diplomáticos, en un plazo de 15 días, quedarán en Washington solo ocho funcionarios de la isla, de 23 que trabajaban originalmente en la sede cubana, reabierta hace poco más de dos años. "La situación del consulado de Cuba en EE.UU. es de extraordinaria precariedad, a partir de que después de la decisión de retornar personal, ha quedado un solo funcionario consular en Washington", insistió Rodríguez.



Advertisement

Tendencias