Connect with us

Internacionales

Consulado de España comenzó a recibir solicitudes de nacionalidad conforme a la LMD

El 95 % de las peticiones para solicitar la nacionalidad se hicieron desde países de iberoamérica, principalmente Cuba, Argentina, México y Venezuela

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El Consulado de España en Caracas informó el jueves que comenzó a recibir solicitudades de nacionalidad española conforme a la Ley de Memoria de Democrática (LMD). 

Lea también: "Justicia española pidió a Nervis Villalobos declarar sobre presunta red de extorsión"

En mensaje publicado en Twitter, el Consulado agregó que en los próximos días se abrirá una agenda de citas, específicamente para trámites de la LMD.

Asimismo, alertó a los usuarios que si reúnen todos los requisitos en alguno de los supuestos contemplados por la lMD, puede tomar cita a través de la agenda actual.

Además, a los fines de no ocupar citas para otros trámites del Registro Civil Consular, recomendaron esperar por la apertura de una nueva agenda.

En contexto

El pasado 26 de octubre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunció que los nacidos en el extranjero que sean descendientes de exiliados españoles por razones políticas, ideológicas o de creencia pueden solicitar desde el jueves 27 de octubre la nacionalidad española, conforme a la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor.

Advertisement

En ese sentido, se especifica que podrán optar a la nacionalidad española "los nacidos fuera de España de padre o madre, abuela o abuelo, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad".

Según la disposición adicional octava de ley citada, también podrán optar los "nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978".

También podrán optar a ella, los hijos mayores de edad de los españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo con la ley vigente que regula esta cuestión o la anterior (aprobada en 2007), la cual establecía un plazo de solicitud que terminó en 2011 y que es sustituida por la legislación actual de memoria democrática.





Tendencias