Connect with us

Mundo

Consulado de Venezuela en España envía delegados para apoyar a los afectados por la DANA

Los representantes podrán ofrecer ayuda a los compatriotas afectados y a sus familias

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona (España) anunció el envío de una delegación diplomática a Valencia para ofrecer apoyo a los compatriotas afectados y a sus familias.

Lea también: Delcy Rodríguez se reunió con Türkiye Petrolleri para cooperación en petróleo y gas

En su cuenta de Instagram, la Embajada de Venezuela en el Reino de España detalló que fue habilitado un número de teléfono para atender cualquier eventualidad relacionada con las inundaciones, que han dejado al menos 217 víctimas.

Por otro lado, alrededor de 200 migrantes venezolanos, junto con personas de diversas nacionalidades, han ofrecido su apoyo a las víctimas de la tragedia cocinando en las calles.

Los migrantes que residen en un hotel de Picanya, en la Comunidad Valenciana, se encontraron en una situación difícil tras la devastación causada por la DANA, que inundó la planta baja del establecimiento.

Además, los que allí pernoctan se quedaron sin agua ni luz. A pesar de estas adversidades, decidieron dialogar con el propietario del hotel para utilizar la comida de reserva del gran comedor y así poder alimentar a los más necesitados.

Advertisement

Pedro, un venezolano que también está alojado en el sitio, colabora en la preparación de alimentos para los afectados. Asimismo, asegura: “estamos bien”.

“No podemos quejarnos, estamos vivos, tenemos un techo donde dormir y comida; eso sí, necesitamos provisiones y que vuelva la luz y sobre todo el agua”, subrayó.

Cuenta que han estado cocinando con un hilo de agua, pero reiteran que no se podrá seguir así por mucho tiempo. Al unísono, un connacional de Pedro da un grito para pedir que traigan una bomba de agua y se pueda secar la planta baja.

La mañana del jueves, un equipo sacaba el agua del nivel inferior y quitaba el barro para liberar las entradas producto del temporal. En las cercanías, varias mujeres también preparaban una gran ensalada. Comentaron a ese diario valenciano que, a pesar de todo, agradecen estar vivas tras los embates de la DANA. “Nos fuimos de Afganistán porque vinieron los talibanes y al llegar aquí casi no lo contamos por una tromba de agua”, dijo una de ellas.

Ellas junto a otros migrantes, como los venezolanos, ofrecen comida a cada persona que pasa por el sitio. El menú es diverso y se asemeja a la gastronomía de cada país del que son oriundas las personas extranjeras que hacen vida en el hotel. Cuentan que pertenecen a un recurso de Cruz Roja en fase 1 actualmente, el cual viene tras la primera acogida al llegar a España.

Advertisement




Tendencias