Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Consulado español en Londres negó pasaporte a niña de dos años por orinar en la sala de espera

Cientos de personas han denunciado malos tratos del personal de la oficina en Reino Unido

ABC

Caracas / Foto Portada: ABC.- Una española denunció que a su hija de 2 años y a su hijo de 16 meses se les negó la expedición del pasaporte en el Consulado de España en Londres, luego de que la niña orinara en su bacenilla en la sala de espera.

Lea también: Periodistas de todo el mundo exigen libertad de expresión en Nicaragua: Paramilitares han atacado a reporteros

En conversación con ABC, Patria de la Piedra García quien tiene once años viviendo en Reino Unido, explicó lo sucedido.

«Estaba en la ventanilla cuando me di cuenta de lo que estaba haciendo mi hija. Me disculpé 150 veces, y cuando me dijeron que por lo sucedido no me iban a dar los pasaportes, me eché a llorar. No entiendo por qué nos penalizaron así, que me pongan una multa si quieren, yo sé que no es correcto pero es una niña que acaba de dejar el pañal y los baños estaban cerrados al público, pero no fuimos a ofender al personal. Nos echaron como perros», asegura.

De La Piedra García explicó que la cita la había conseguido luego de intentar durante meses en la página web: Fui con todos los documentos en carpetas como si fuera a presentarme a un examen, después de viajar un par de horas desde Kent.

En medio de la tensión del momento, la mujer puso una queja formal que el consulado respondió diciendo, según pudo comprobar ABC, que «la utilización de un orinal en un espacio público ha sido considerada como una falta de respeto, más aún teniendo en cuenta la situación sanitaria actual» y en la que advierten, ante la solicitud de una nueva cita, que «la gran demanda de citas ocasiona que se agoten rápidamente y que sea difícil obtenerla».

Según explica el Ministerio de Exteriores en su web, el consulado ha tenido que tomar medidas extraordinarias adoptadas por la pandemia de COVID-19 y esto ha significado una «drástica reducción en la presencia física del personal de este Consulado General» lo que «afecta a los servicios y trámites habituales».

La queja de la joven madre no es la única y los casos se remontan mucho antes de la pandemia. El diario español aseveró que en pocas horas, recibió más de cien denuncias de ineficiencia y desconocimiento de la ley que le impide a una pareja gay inscribir su matrimonio, así como de problemas como el rechazo de documentos por motivos como que «el fondo de la foto no es lo suficientemente blanco» o que una firma «no es exactamente igual a la del DNI o pasaporte».

Las acusaciones llegan hasta los malos tratos, como gritos e incluso insultos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Lorena Francis de Celis, de Salamanca y con casi 7 años en el país, contó que hace dos años, cuando nació su hija, le dijeron que no podían registrar a la niña por ser hija de dos mujeres.

«Nos dijeron que no era legal» y que «no es normal que dos mujeres tengan una hija, pero teníamos el registro de la niña en el ayuntamiento de la localidad donde vivimos, donde no tuvimos ningún problema«, explicó. Además de indicarles que «tenían que estar casadas», les dijeron que harían la consulta en España y «ya nos dirían algo». Como no las llamaban, decidieron casarse, «sin familia, sin amigos, solo por el trámite», solo para que en la siguiente cita les indicaran «que en realidad no era necesario hacerlo» y sostener que la persona encargada de llamarles para decírselo no lo hizo.

El consulado anunció en su cuenta de Twitter esta semana que el nuevo plan de acción sobre los pasaportes incluye el refuerzo del personal en turnos de mañana y tarde durante los próximos cinco meses y detallan que de las 145 000 personas inscritas en el registro de matrícula consular (calculan que hay unas 45.000 sin registrar), 12 000 personas tienen o tendrán caducado el documento a partir del 1 de julio.



Anuncio

Artículos relacionados

Destacados

Vecinos de la localidad han huido, según relatan en las redes sociales

Tecnología y Curiosidades

LinkedIn tiene más de 675 millones de miembros, según su sitio web, lo que significa que alrededor de las tres cuartas partes de la...

Destacados

El gremio periodístico ha pedido al Ejecutivo que sus empleados sean incluidos en las jornadas de vacunación contra el letal virus

Destacados

La familia real ha dicho que quienes asistan a la ceremonia fúnebre cumplirán las medidas de distanciamiento social por la pandemia