Contagiados por curar: Al menos 2 629 médicos y enfermeras contrajeron el Covid-19 en Italia | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Contagiados por curar: Al menos 2 629 médicos y enfermeras contrajeron el Covid-19 en Italia

Caracas/Foto portada: Andrea Fonasi.- Los médicos y enfermeras infectados por el nuevo coronavirus alcanza una cifra de 2 629, más del doble del porcentaje en comparación con China, donde inició el virus, según reportó El Clarín.

Lea también: Autoridades anunciaron que hay casi 800 fallecidos en España por Covid-19

Según los expertos en el área, la escasez de dispositivos de protección personal, fundamentalmente las máscaras, fue una de las razones más fuertes por las que ahora casi 3 000 profesionales de la salud en el país europeo, se encuentran contagiados.

Otro dilema es que la indicación del Comité Científico Técnico (CTS) de llevar a cabo los análisis e hisopados a todos los trabajadores sanitarios en primera línea se ha adoptado de manera dispar entre las distintas regiones.

En cuanto a los contagios entre profesionales de la salud, representan el 8,3% de los casos totales, según estadísticas de la Fundación Gimbe, centro de investigación y capacitación del sector sanitario.

«El número de trabajadores de la salud infectados es enorme. Procedimientos y DPI son aún inadecuados», informó el presidente de Gimbe, Nino Cartabellotta.

Tanto es así que la unión de los sindicatos de médicos hizo una advertencia hoy a las empresas de salud amenazando con acciones legales. Paralelamente, aumentan los decesos entre los médicos.

El último caso de hoy fue la muerte del secretario de la Federación de Médicos de Medicina general de Lodi, Marcello Natali, de 57 años.

Colapso en el sistema de salud en Italia

El colapso del sistema de salud en Italia ha sido uno de los principales problemas para hacer frente al coronavirus, un virus pandémico que ha cobrado la vida de más de 7.000 personas.

Con más de 35.700 contagiados hasta este 18 de marzo, el total de víctimas fatales se acercaba a los 3.000 después de vivir su peor día con 475 muertes. Según reseña BBC Mundo, Italia el país con mayor número de muertes después de China, que registraba 3.241 hasta este miércoles.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Las 5.200 camas de cuidados intensivos que existen en este país se vieron rápidamente sobrepasadas, pues muchas de ellas ya estaban ocupadas por pacientes con problemas respiratorios (que aumentan en los meses de invierno).

La situación es aún peor en las regiones más afectadas por el coronavirus –Lombardía y Véneto-, donde tienen solo 1.800 camas, sumando instituciones públicas y privadas.

Además, la escasez de ventiladores mecánicos, de mascarillas e indumentaria clave para combatir el covid-19 ha hecho que Italia tenga que solicitar ayuda internacional.

Todo lo anterior ha generado que la labor de los médicos se vuelva cada vez más difícil, debiendo tomar decisiones arriesgadas bajo altos niveles de estrés y durante largas jornadas de trabajo


Artículos relacionados

Nacionales

Este viernes falleció Erick Echegaray, uno de los implicados en los mismos delitos de alias "El Turco", un narcotraficante venezolano de origen sirio

Destacados

Echegaray fue ingresado el pasado 4 de agosto en el Hospital Universitario de Caracas, pero familiares decidieron trasladarlo a Maracay

Tecnología y Curiosidades

Según Forbes dos tercios de sus ingresos provienen de campañas con la marca deportiva Reebok y de los relojes Daniel Wellington

Destacados

Venezuela registra 24 166 casos de COVID-19 desde que comenzó la propagación del virus