article-thumb
   

Continúa el respaldo a Machado: Almagro asevera “las inhabilitaciones las hace el pueblo”

El Cooperante

El Nuevo Herald. – El Mundo pendiente de María Corina Machado. Luego que la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, alzara su voz por la inhabilitación que pesa sobre la exdiputada, hizo lo propio Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El uruguayo se refirió este miércoles a la medida de la Contraloria General de la República contra la opositora venezolana, asegurando que “las únicas inhabilitaciones las hace el pueblo”. “No hay inhabilitación política. Cualquier inhabilitación o proscripción política no se puede implementar desde el punto de vista administrativo. Tiene que tener un contenido diferente”, indicó Almagro en una entrevista en CNN en español.

“La elección debe estar abierta a todos los ciudadanos en condiciones jurídicas y legales de participar. Las únicas proscripciones las puede hacer el pueblo cuando te vota o no te vota. Las únicas inhabilitaciones las hace la gente. Todo lo demás es forzar la situación política”, puntualizó.

Por su parte, Almagro también aseguró que la OEA ha ofrecido una misión para participar en el proceso electoral en Venezuela que de “las máximas garantías y sirva para que los venezolanos estén tranquilos”.

“Lo que propone la OEA es lograr generar condiciones de diálogo previo, durante y posterior a las elecciones y que eso tenga el aval internacional”, apuntó la máxima autoridad de la instancia continental.

Almagro aseguró haber recibido una invitación para visitar Venezuela las próximas semanas, e indicó que está trabajando en encontrar una fecha para ir y reunirse con el poder electoral venezolano, la canciller Delcy Rodríguez, el presidente Nicolás Maduro y la oposición.

Comentarios

comentarios