article-thumb
   

¡Habló el compadre! Manuel Galindo: “Sentencia del TSJ sobre la AN es constitucional”

Admin

El Cooperante.- El presidente del Poder Moral Republicano y Contralor General de la República, Manuel Galindo, aseguró este lunes que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que limita las funciones contraloras de la Asamblea Nacional es plenamente constitucional.

“Como representante del Poder Ciudadano puedo decir que la sentencia en cuestión está total y absolutamente apegada a principios de carácter judicial y de legalidad (…) La sentencia también está ajustada al principio de supremacía constitucional contenido en el artículo 7 de la Carta Magna”, indicó.

Según Galindo, el TSJ es el único y último intérprete de la Constitución nacional, por lo que invitó al resto de los poderes a respetar y apegarse a todas las sentencias emanadas de la Sala Constitucional, en virtud a lo que reza en el artículo 335 de la Constitución. 

Asimismo, explicó que la designación de los magistrados electos por la antigua Asamblea Nacional -que trabajó hasta el 4 de enero de 2016- está completamente apegada al principio de legalidad. A su juicio, no acatar la sentencia es desvirtuar al máximo tribunal, lo que podría dar lugar a una usurpación de autoridad.

“No es competencia -tanto en su recorrido como en el fallo- de la Asamblea Nacional destituir o anular mediante el cual se designe a un magistrado del TSJ”, agregó. Sin embargo, indicó que la Asamblea sí tiene competencia -con las 2/3 parte- de proceder a la remoción de magistrados previo a una calificación realizada por el Poder Moral.

Comentarios

comentarios