article-thumb
   

Contralor General de la República: “La corrupción en Venezuela siempre ha existido”

El Cooperante | 7 octubre, 2018

Caracas.- Manuel Galindo Ballesteros, Contralor General de la República (CGR), indicó este domingo que lamentablemente la corrupción en Venezuela sigue “galopante”, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades pertinentes para que se investigue los cargos de funcionarios públicos que manejan fondos en instituciones del Estado, pues él reconoció que existe corrupción en Venezuela y que “muchos funcionarios y funcionarias se alejan” de principios éticos.

Le puede interesar: Tablante: Atropello del Cicpc es “venganza” de Carlos Osorio por denunciar corrupción

En una entrevista con el periodista José Vicente Rangel, en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, Galindo Ballesteros habló sobre la tergiversación de los fondos en entidades públicas y reconoció que siempre está presente la corrupción en un Estado. “Existe, siempre ha existido y siempre existirá” dijo.

Exhortó a tener responsabilidad en el manejo de fondos públicos y evitar su “mal uso”, pues, a su juicio “un corrupto del sector público tiene un aliado en el sector privado”. Precisó que la CGR ha investigado un poco más de 1600 casos de corrupción al cierre del mes de julio de este año, casos en los que están incluidos “funcionarios de alto rango”. De esta cifra “300 han sido remitidos al Ministerio Público“, detalló.

Sobre el control previo, Galindo indicó que tuvo una reunión con el constituyentista Hermann Escarrá, en la cual se propuso la instauración nuevamente del control previo. “Con la reforma de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República en el año 2010 se suprimió el control previo y este es indispensable para ejercer el control fiscal en los tres niveles de Gobierno nacional, estadal y municipal“, puntualizó.


Por último, para Manuel Galindo Ballesteros existen numerosas trabas en las labores de control de la CGR por parte de entidades gubernamentales como: gobernaciones, alcaldías, empresas del Estado, etc, “a nadie le gusta que lo controlen pero es necesario” concluyó.

Comentarios

comentarios