Contralor podría inhabilitar a Capriles, Machado y Borges

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Se emitió una notificación por cartel contra los dirigentes Henrique Capriles Radonski, María Corina Machado y Julio Borges, por inconsistencias en la Declaración Jurada de Patrimonio” fue la declaración emitida por el Contralor General de la República, Manuel Galindo.

Galindo aseguró que las notificaciones se encuentran ajustadas a derecho y fueron expuestos por “inconsistencia en la declaración, recogiendo en el cartel los motivos por los que se les notifica a cada uno de los opositores”.

Refirió que la ley expresa los motivos por los que se le puede solicitar a un ciudadano que justifique cada inconsistencia, “garantizando que se respete el debido proceso, el derecho a la defensa y la tutela judicial efectiva”. Sin embargo, la máxima autoridad en la lucha contra la corrupción no informó las medidas con las cuales podrían ser sancionados los dirigentes opositores.

Sanciones a juicio del Contralor

El artículo 33 de la Ley Contra la Corrupción establece que el procedimiento administrativo sancionatorio se realiza “mediante la imposición de multas que oscilan entre 50 a 500 U.T.”

Mientras que los artículos 38 y 39 de referido instrumento legal atribuyen al juicio facultativo del Contralor General de la República “adoptar medidas de suspensión sin goce de sueldo e inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por un período de hasta doce (12) meses” a aquellos funcionarios que se encuentren en algún “ilícito administrativo”.

Sanciones en mora

Desde el 17 de noviembre de 2011 la Contraloría General no establece inhabilitaciones y suspensiones sin goce de sueldo, fecha en la que fueron castigados los funcionarios Jesús Manosalva y Olga Torres.

Comentarios

comentarios