Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Control Ciudadano: "Los naufragios mortales continuarán si no se toman medidas inmediatas"

Trinidad y Tobago no ha respondido por los supuestos sobrevivientes de la embarcación Mi Refugio

Caracas-. La ONG Control Ciudadano, a cargo de Rocío San Miguel, responsabilizó este lunes a la Administración de Nicolás Maduro por los recientes naufragios en Trinidad y Tobago, que han provocado la muerte de más de 19 venezolanos, y aseguró que los fallecimientos continuarán si no se toman medidas inmediatas de seguridad humana.

Lea también: El Colegio Electoral se prepara para certificar la victoria de Biden

"Los sucesos aun en desarrollo, que han conmocionado al país, vinculados al naufragio del bote “Mi Recuerdo” que partió de Güiria, estado Sucre, el pasado 6 de diciembre de 2020, con destino a Trinidad y Tobago, plantean varias interrogantes, sobre las cuales el Estado venezolano debe responder", señaló Control Ciudadano en una nota de prensa.

San Miguel refiere que a la fecha se desconoce el alcance de lo ocurrido y las autoridades venezolanas "mantienen hermetismo sobre el hallazgo de los fallecidos, encontrados en el mar", según reza nota de prensa.

"Para los venezolanos no es un secreto que la península de Paria se ha convertido en un portaviones de todo tipo de tráficos ilícitos, incluido el de personas, con un saldo doloroso de naufragios, con decenas de ahogados y desaparecidos en el último año", indica.

Además recuerda que las tensiones en la península de Paria son tan graves, que el pasado 7 de julio de 2019 tres efectivos de la Armada fueron atacados por piratas entre Puerto de Hierro, Mapire y Río Grande.

A causa de este ataque murieron el teniente de fragata Braian Janer Coneo Arévalo, el sargento primero Yoanni Flamez Vega y el cabo primero Frnaklin José Gutiérrez Gajardo. Sus cuerpos fueron hallados sin sus armamentos.

"Los naufragios con saldo mortales, van a continuar sucediendo en el Golfo de Paria, sino se toman medidas inmediatas de seguridad humana. Esto involucra, acuerdos humanitarios urgentes, para asistir en materia de alimentación, a las poblaciones de estas regiones del país, fortalecer el patrullaje aéreo y marítimo de la zona, que es muy amplia y peligrosa y exigir al gobierno de Trinidad y Tobago cumpla el artículo 33 (1) de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1 951 que da carácter vinculante al principio de no devolución”.ONG Control Ciudadano

Por último aclara que "el Estado es responsable de la seguridad humana en las áreas marítimas de Venezuela y por ello debe responder".



Artículos relacionados

Vitrina

Caracas.- La actriz mexicana Florinda Meza, conocida por su papel de Doña Florinda en la serie “El Chavo del 8”, compartió este miércoles una...

Destacados

La organización recomienda destinar 50% de su producción de vacunas COVID-19 a los países de ingresos bajos y medianos durante los próximos 100 días...

Economía

El mandatario también pidió crear una unidad de registro central que impulse un censo nacional de emprendedores para facilitar todos los trámites a las...

Nacionales

El mandatario socialista reiteró que aspira tener el 80 o 90 % de la población vacunada para el mes de diciembre