Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Control Ciudadano: Por estas razones se oculta la data de militares contagiados por coronavirus

El último reporte del ministro de Defensa el pasado 11 de julio indicaba que 160 militares tenían COVID-19

FANB elcooperante

Caracas-. Un reporte de la ONG Control Ciudadano denunció este jueves que las autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ocultan datos de los militares contagiados por COVID-19.

Lea también: Cinco detenidos por la muerte de una bebé de seis meses: presentaba signos de violación

A juicio de la directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel los hospitales militares no llevan a cabalidad la atención de los miembros de la FANB contagiados por COVID-19.

«No están dando respuesta a la familia militar frente a la pandemia por COVID-19 y esto debe solventarse», detalló Rocío San Miguel a través de una nota de prensa. «Venezuela cuenta con una infraestructura de hospitales militares que no parecen darle respuesta a la pandemia», prosiguió.

Para San Miguel, los militares venezolanos que se han contagiado terminan siendo referidos a clínicas privadas, sin conocer cómo afrontan los gastos para tratar el contagio. «La mayor parte de ellos son generales y almirantes», afirmó.

También le preocupan a Control Ciudadano las limitaciones del seguro que tiene el personal de la FANB, además de los bajos salarios que perciben cada mes. «Seguros Horizontes es la empresa aseguradora de la institución», pero esta no puede asumir los costos de la asistencia médica privada. “Los tratamientos para atender la pandemia COVID-19 son altamente onerosos. Llegan alcanzar montos muy superiores al salario de toda una vida de un oficial militar, con treinta años de servicio en la FANB”, reiteró.

“Esta puede ser la razón por la cual se esté ocultando la data de efectivos militares contagiados y fallecidos por COVID-19 en Venezuela. Una forma de evadir respuestas sobre la capacidad de los hospitales militares de gestionar la pandemia y garantizar tratamiento a la familia militar venezolana”, consideró San Miguel.

Casos que han trascendido:

  • General de Brigada César Augusto Cerquoni Machez, director de Defensa Antiaérea del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), quien falleció el 29 de julio de 2020.
  • Vicealmirante, Luis Alberto Somaza Chacón director de la Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada de Venezuela, quien falleció el 3 de agosto de 2020, en el Hospital del Seguro Social, Dr. José Francisco Molina Sierra de Valencia, estado Carabobo.
  • Mayor Carlos Luis Miranda Castillo, director de la Dirección General de Salud de la FANB (DIGESALUD), quien falleció el 13 de agosto de 2020, en el Hospital Militar “Dr. José Ángel Álamo” de Barquisimeto, estado Lara. Un caso excepcional de efectivo castrense atendido en un hospital militar.
  • General de Brigada Yerson Alirio Jiménez Báez, comandante del Cuartel General de la Guardia Nacional Bolivariana(GNB), quien falleció el lunes 24 de agosto de 2020, en el Hospital Militar en Caracas. Un caso excepcional de efectivo castrense atendido en un hospital militar.
  • General de Brigada Víctor Colmenares Montoya, jefe de la División de la Milicia Nacional Bolivariana de la ZODI Amazonas, quien falleció el 27 de agosto, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.
  • Contralmirante Henry Javier Gamarra, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima Insular Atlántica (ZODIMAIN Atlántica), cuyo comando se encuentra en la Estación Principal de Guardacostas de Guiria, Estado Sucre, quien falleció el 13 de septiembre de 2020.
  • Coronel Orangel Alexander Olivar Reyes, comandante del Grupo de Artillería Antiaérea del Ejército, “José Félix Ribas”, quien falleció el 13 de septiembre en el Hospital Pérez de León, de Caracas.
  • General de División Tito José Urdaneta Zenit, comandante de la ZODI Miranda, quien falleció el 14 de septiembre.
  • General de brigada Pablo Alfonzo Ulloa Pabón, director de Cultura y Deporte de la Comandancia General de la Milicia Nacional Bolivariana, quien falleció el 14 de septiembre.
  • General de Brigada Giovanni Norberto Meleán Villaroel, ex director de la Escuela Técnica de la Aviación, quien falleció el 16 de septiembre, en el Hospital Central de Maracay por COVID-19.
  • Teniente coronel Jorge Febres Chivico, comandante de la Unidad Especial de la GNB en Cotiza (Comando de Zona N° 43 de Distrito Capital), quien falleció el 20 de septiembre en el Hospital Periférico de Coche.
  • Coronel Héctor Argenis Pabón Maldonado, miembro activo del Órgano Superior Nacional de Vivienda y de la Gran Misión Vivienda Venezuela, quien falleció el 22 de septiembre.
  • Coronel Pedro Ezequiel Romero Muñoz, en reserva activa, quien falleció el 25 de agosto en el Hospital Victorino Santaella de Los Teques, en Miranda, después de que su familia denunciara que no recibió atención medica en el Hospital Militar de Caracas.

Cómo operan los hospitales militares en Venezuela

La infraestructura hospitalaria de la FANB, según una investigación de Control Ciudadano, no fue incorporada en la red sanitaria de atención de la pandemia; de hecho ningún hospital militar fue incluido en la lista de «hospitales centinelas», que son los designados para atender casos de COVID-19.

Trabajadores de cuatro hospitales militares en el país, consultados bajo anonimato por Control Ciudadano, revelaron que las instalaciones operan «bajo una especie de cierre técnico, no hay casi pacientes, muchas unidades están cerradas y las emergencias son de atención discrecional».

San Miguel reiteró que la opacidad «llega a niveles de misterio», como en el caso del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, perteneciente a la reserva activa quien según estuvo bajo un cuadro grave de salud tras contraer COVID-19 y omitió informar si fue atendido en la red militar hospitalaria.

«Esencialmente es por falta de insumos por lo cual deben priorizar, sin conocer cuáles son los criterios», señaló San Miguel.

Cuáles son los datos ofrecidos por el ministro de Defensa

El ministro de Defensa Vladimir Padrino López no ha aportado datos específicos sobre militares contagiados por COVID-19 desde el 11 de julio, y el general en jefe ha subrayado que «el deber de la FANB es contribuir en la prevención y cortar las cadenas de contagio».

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Control Ciudadano tiene conocimiento de la muerte de 13 militares por COVID-19 en Venezuela, cifra que ha registrado gracias a las publicaciones en los medios de comunicación.

«Los datos sobre la muerte de los castrenses es opaco, existe hermetismo por parte de las autoridades sobre los contagios en el seno de la FANB», sentenció San Miguel.

Artículos relacionados

Destacados

Según cifras del Gobierno hay 16 523 migrantes registrados en Trinidad y Tobago

Destacados

La directiva del organismo adelantó que se está trabajando para aumentar a 42 las hojas de la libreta del documento de identidad

Vitrina

La 63a edición de los premios Grammy será transmitida en vivo el próximo 31 de enero

Destacados

Durante el procedimiento fueron destruídos más de 19 mil kilogramos de químicos para la elaboración de cocaína