Connect with us

Internacionales

“Conversaciones”, el nuevo podcast de Alejandro Puglia que busca descifrar a Latinoamérica

En el primer episodio, el venezolano conversó con el economista Lorenzo Caliendo, profesor de la Universidad de Yale

Publicado

/

Caracas.- Alejandro Puglia, estudiante de MBA de la Universidad de Yale, estrenó este miércoles “Conversaciones”, un podcast sobre negocios, política e historia de América Latina.

Lea también: En video: Así fue el tiroteo entre reos en la Cárcel de Yare

En el primer episodio, Puglia entrevistó al economista Lorenzo Caliendo, profesor de la Universidad de Yale. Hablaron sobre la integración de América Latina y el impacto que tendría el cambio de gobierno de Estados Unidos para la región, entre otros temas.

Ambos ahondaron en la integración de América Latina y sobre la posibilidad de conformar una integración similar al de la Unión Europea. Caliendo destacó: “la integración que vería más factible es la integración de bienes. Es decir, que se genere un acuerdo de libre comercio (…) lo veo en principio viable, pero a largo plazo”, considera que, “los pocos acuerdos que hubiera en Latinoamérica no han tenido esa integración que uno esperaría.”

De igual manera, profundizaron sobre la relación comercial entre Estados Unidos y América Latina. El economista señala que actualmente nos encontramos con “mucha incertidumbre en cuanto a la política comercial de Estados Unidos”, lo que ha “generado incertidumbre en términos de qué tan profunda pueden ser las relaciones entre América del Norte y América del Sur.”

La actual dinámica política juega un papel determinante en el devenir de estas relaciones comerciales, ya que puede haber un cambio fundamental en la economía de Latinoamérica con el cambio político en Estados Unidos.

Advertisement

El profesor de Yale señala que, “el cambio de gobierno plantea algunas incertidumbres. Por un lado, claramente va a generar más certezas, esperaría yo, pero el plan de Biden claramente argumenta que va a implementar reformas para que parte de la producción de estos bienes esenciales se vuelquen y se produzcan en Estados Unidos para generar empleo”. Caliendo considera, “una retórica también un poco proteccionista, fundamentada por la importancia de estos bienes como esenciales para combatir la pandemia. Esa retórica a mí me preocupa un poco también. Y sin duda que yo creo que el cambio de gobierno va a generar más certeza comparado con el actual.”





Tendencias