Connect with us

Internacionales

Convocatoria en Madrid para pedir la libertad de Rocío San Miguel

La concentración en Madrid es apoyada por diversas organizaciones de derechos humanos, así como por el gobierno español y la Unión Europea

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: archivo.- Marineli Díaz, sobrina de la abogada y defensora de los derechos humanos Rocío San Miguel, ha hecho un llamado a la comunidad venezolana y a todos los que creen en los derechos humanos para unirse a una concentración en Madrid este martes 27 de febrero a las 5:30 p.m. en la Basílica La Milagrosa.

Lea también: Crece tensión entre Argentina y Colombia: presidente Milei llama "plaga" a Gustavo Petro

El objetivo de la concentración es pedir la libertad de San Miguel, quien se encuentra detenida desde el pasado 9 de febrero por estar, presuntamente, vinculada en la trama “Brazalete Blanco”.

San Miguel, presidenta de la organización Control Ciudadano, ha sido una crítica acérrima del gobierno de Nicolás Maduro. En los últimos años, ha denunciado las violaciones de derechos humanos que se cometen en Venezuela.

"Rocío San Miguel es inocente", dijo Díaz en un vídeo publicado en redes sociales. "Creemos fielmente en que debe ser puesta en libertad y tener acceso a un debido proceso y a la defensa".

La concentración en Madrid es apoyada por diversas organizaciones de derechos humanos, así como por el gobierno español y la Unión Europea.

Advertisement

"Pedimos a la comunidad internacional que no olvide la causa de Rocío San Miguel hasta que pueda regresar a su libertad", dijo Díaz.

Contexto

Rocío San Miguel fue detenida el pasado viernes 9 de febrero, a las 5 de la mañana, cuando se disponía a salir del país junto a su hija, Miranda Díaz San Miguel, por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Su detención se dio a conocer un día después de manera extraoficial, cuando comienzan los pronunciamientos para saber sobre su paradero.

El pasado 14 de febrero, voceros de las ONG se concentraron frente a la sede de la PNUD para rechazar la arbitraria detención. Laura Lousa, directora de Acceso a la Justicia, condenó el hecho de que por cinco días se haya mantenido a San Miguel sin comunicación con su equipo legal.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, tras confirmar la aprehensión de San Miguel, indicó que la activista defensora de DD. HH. está presuntamente vinculada en la trama "Brazalete Blanco".

Advertisement

Saab recalcó en esa rueda de prensa que por la trama se han contabilizado 19 involucrados y hay 15 órdenes de aprehensión por ejecutar, "porque (las personas) están prófugas".



Tendencias