Connect with us

Internacionales

Corea del Norte afirmó que su nuevo misil es capaz de alcanzar todo Estados Unidos

Publicado

/

Seúl, 29 de noviembre. EFE.- Pyongyang dijo este miércoles que su último proyectil lanzado es un nuevo modelo de misil intercontinental capaz de portar una cabeza atómica grande y alcanzar todo EEUU y que gracias a este ensayo ha logrado completar su "fuerza nuclear".

Lea también: Corea del Norte lanzó misil balístico en dirección al Mar de Japón: Es el vigésimo ensayo

Tal y como acostumbra a hacer el régimen, la televisión estatal KCTV emitió un extenso boletín especial y aunque no mostró imágenes del misil sí culminó con la veterana presentadora Ri Chung-hee anunciando como "exitoso" el lanzamiento llevado a cabo horas antes. Ri dijo que el proyectil es un nuevo modelo bautizado como Hwasong-15 ("Marte-15" en coreano), "un misil balístico intercontinental (ICBM) que puede portar una ojiva súper grande y pesada que es capaz de alcanzar todo el territorio continental de EEUU".

Ri detalló que el misil voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros, datos que están en sintonía con los que manejan Seúl, Washington y Tokio y que indican que es la mayor altura alcanzada hasta la fecha por un proyectil norcoreano, lo que implica un nuevo y peligroso avance en el programa de armas del régimen. Si se tiene en cuenta que el misil ha sido lanzado con un ángulo muy abierto, algunos expertos creen que si el proyectil hubiera realizado un vuelo menos parabólico podría haber recorrido más de 13.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Washington o cualquier parte continental de EEUU.

El misil, disparado a las 2.48 hora local norcoreana (18.18 GMT del martes) desde un punto al norte de la capital, voló en dirección Este antes de caer en aguas del Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en las dos Coreas), a unos 250 kilómetros de la costa de la prefectura nipona de Aomori. Kim Jong-un había declarado en su discurso de Año Nuevo que el país esperaba lograr antes de final de 2017 una "fuerza nuclear estatal", tal y como se ha anunciado tras el lanzamiento.

Después de que Seúl, Tokio y Washington pidieran una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente de EEUU, Donald Trump; su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, acordaron por teléfono impulsar nuevas sanciones contra el régimen ante el mencionado órgano contra.

Advertisement




Tendencias