article-thumb
   

Corea del Norte ejecuta a jefe del ejército por corrupción y “buscar su beneficio personal”

El Cooperante

Danil Santos.- El jefe del Ejército norcoreano, Ri Yong-gil, fue ejecutado a principios de este mes por acusaciones de corrupción y otros cargos, según dijeron este miércoles fuentes conocedoras de los asuntos norcoreanos.

Según reporta la agencia Yonhap, el general Ri, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte, también fue acusado de buscar su beneficio personal, según informaron las fuentes.

“Ri Yong-gil es conocido por haber sido fiel a sus principios, por lo que parece que el Norte citó (los cargos) para justificar su ejecución“, informó una fuente.

Según una fuente, Ri fue ejecutado la semana pasada, aproximadamente en el momento en que el líder norcoreano Kim Jong-un presidió una reunión conjunta entre el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y el Ejército norcoreano.

Ri, que asumió a su cargo en 2013, obtuvo el apoyo de Kim y lo acompañó en diversos viajes de inspección de ejercicios militares.

Según una fuente, aparentemente el exministro de la seguridad del pueblo Ri Myong-su ha sustituido a Ri Yong-gil como jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular.

“Esto muestra que Kim Jong-un está muy nervioso sobre las fuerzas armadas”, dijo otra fuente, añadiendo: “También demuestra que continúa su régimen del terror”.

Comentarios

comentarios