article-thumb
   

Corea del Norte “ejecutó” a cuatro funcionarios después de la fallida cumbre conTrump

El Cooperante | 31 mayo, 2019

Caracas/Foto: AFP.- Corea del Norte ejecutó a su enviado especial a los Estados Unidos luego del colapso de la segunda cumbre entre el líder Kim Jong Un y el presidente Donald Trump, informó este  viernes un periódico surcoreano.

Lea también – Ocho venezolanos resultaron heridos tras explosión de una granada en la frontera con Colombia

Chosun Ilbo dijo que Kim Hyok Chol, quien preparó el terreno para la reunión de Hanoi y acompañó a Kim en su tren privado, fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento por “traicionar al líder supremo” después de que fue “ganado en los Estados Unidos” durante la cumbre negociaciones

“Kim Hyok Chol fue ejecutado en marzo en el aeropuerto Mirim junto con cuatro funcionarios superiores del Ministerio de Relaciones Exteriores luego de una investigación“, dijo el periódico citando a una fuente no identificada, reseñó AFP.

Los otros oficiales no fueron nombrados. Kim Hyok Chol fue la contraparte del representante especial de los EE. UU. Stephen Biegun en el período previo a la cumbre de Hanoi en febrero.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que maneja las relaciones intercoreanas, se negó a comentar sobre el informe. Algunos informes previos de Corea del Sur sobre las purgas y ejecuciones de Corea del Norte demostraron posteriormente ser inexactos.

El periódico también dijo que el intérprete de Kim Jong Un, Shin Hye Yong, fue enviado a un campo de prisioneros por un error en la cumbre. Ella no pudo traducir la nueva propuesta de Kim cuando Trump declaró “sin acuerdo” y se alejó de la mesa, informó Chosun, citando a otra fuente diplomática sin nombre.

Kim Jong Un y Trump dejaron la capital vietnamita sin un acuerdo luego de que no lograron llegar a un acuerdo sobre la reversión del programa nuclear de Pyongyang a cambio de alivio de sanciones. Desde entonces, el Norte ha tratado de aumentar la presión y realizó dos pruebas de misiles de corto alcance en mayo.

El funcionario del partido, Kim Yong Chol, la contraparte del norte al secretario de Estado Mike Pompeo en conversaciones nucleares, también fue enviado a un campo de trabajo, dijo el periódico. En abril, el comité de inteligencia parlamentaria de Corea del Sur dijo que Kim Yong Chol había sido censurado por su manejo de la cumbre de Hanoi, a pesar de que recientemente había sido nombrado miembro de la Comisión de Asuntos del Estado, un órgano supremo de gobierno presidido por Kim Jong Un.

Comentarios

comentarios