article-thumb
   

Corea del Norte rebajó el tono e instó a Trump a desactivar tensión en península coreana

El Cooperante | 16 agosto, 2017

Seúl, 16 de agosto. EFE.- Corea del Norte rebajó este martes el tono y aseguró que ha decidido “observar un poco más” las acciones de EEUU antes de ejecutar su amenaza de bombardear Guam, además de instar a Washington a “desactivar la tensión y prevenir un peligroso conflicto militar”.

Lea también: Trump dice que Kim Jong-un tomó una decisión “muy sabia” al no atacar la isla de Guam

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha examinado ya los planes para atacar las inmediaciones de esta isla del Pacífico Occidental donde se alojan importantes bases estadounidenses y ha decidido “observar un poco más” la conducta de Washington antes de emprender la ofensiva, según informó la agencia estatal KCNA. “De cara a desactivar la tensión y prevenir un peligroso conflicto militar en la península coreana, es necesario que EEUU se decante primero por una opción adecuada y lo demuestre con acciones”, dijo Kim según el texto de KCNA.





Sin embargo, el líder norcoreano advirtió de que Pyongyang tomará una”importante decisión si Washington persiste en llevar a cabo sus imprudentes y extremadamente peligrosas acciones. En este sentido, las palabras atribuidas a Kim parecen apuntar a los ejercicios militares Ulchi Freedom Guardian, que las tropas surcoreanas y estadounidenses tienen previsto iniciar el próximo lunes y que podrían volver a avivar la tirantez regional.

El régimen de los Kim considera una provocación estas maniobras, una simulación computerizada a gran escala que involucra a decenas de miles de efectivos y que según los aliados tiene naturaleza defensiva y solo pretende ensayar respuestas a una hipotética invasión norcoreana del Sur. La tensión entre Washington y Corea del Norte se ha disparado en la última semana después de que el país asiático amenazara con atacar territorio estadounidense en respuesta a las últimas sanciones de la ONU que castigan sus lanzamientos de misiles.





Comentarios

comentarios