article-thumb
   

Coronel activo de la FANB: Jaua y Loyo son los responsables de que no se produzcan alimentos

Christhian Colina

El Cooperante.- “Hay dos grandes responsables de que en Venezuela no se produzcan alimentos: Elías Jaua y Juan Carlos Loyo. Jaua fue uno de los grandes líderes de cuando Chávez estaba vivo y todavía sigue en el poder como protector de no sé qué, pero ¿es eficiente? no. A lo mejor el tipo no es un corrupto, vamos a pensar que no, pero el grupo de poder que lo rodea sí está corrompido. Donde él llega lo que hacen es destrozar, acabar y destruir“, aseguró el coronel del Ejército José Martín Raga, jefe del Núcleo de Desarrollo Endógeno Bejarano (NUDE).

“Nuestros productores quiebran y eso al parecer no le importa a nadie siempre y cuando queden unos dólares de por medio al que hace negocio (…) Comprando los alimentos afuera sin incentivar la producción nacional solo beneficia al funcionario corrupto que hace el negocio (…) No me hablen de tener alimentos si los compran con dólares y me los traen en barco. Así cualquiera es ministro. Esto no es una bodega”, asegura el coronel.

Raga manifiesta que en la FANB se está desaprovechando la mano de obra. “A todos esos muchachos que llegan a los cuarteles se les enseña a manejar armas, y cuando se van para la calle, de baja, de vuelta a la vida civil, qué hacen, se integran a una banda criminal porque lo único que saben es manejar armas.

“Yo creo mucho en el proyecto socialista, creo que es la única vía para llevar a los pueblos a su desarrollo. Por supuesto, no de la forma como se ha hecho aquí, ahí es donde está el problema. Hay que ser crítico, eso está bien.No se puede ser un mono que aplauda en cada discurso“, asegura de forma convincente el efectivo castrense, agregando que en alguna parte de los últimos años la concepción del verdadero socialismo “se torció”, por lo que “se crearon cúpulas y élites; antes eran las cúpulas industriales, de los grandes ricos, cinco apellidos que siempre manejaron la riqueza de Venezuela; ahora hay unos nuevos ricos que son los que controlan el poder. Esto se estancó en algún momento”.

En la red social Twitter ha mencionado que una de las causas de la ineficiencia gubernamental es la delegación de diversas responsabilidades a un mismo funcionario. “Un superministro que es a su vez viceministro, presidente de no sé qué cosa y gerente de otra institución, al final no logra hacer nada. El esfuerzo se diluye. Puede ser que el hombre tenga las capacidades, pero con tantas cosas encima no va a poder rendir los frutos que la revolución requiere para avanzar (…) Lo dejo claro, yo soy chavista, creo en el proyecto. Lo que no soy es sinvergüenza ni gafo”.

Con respecto a la situación económica afirma “no podemos tapar el sol con un dedo. La guerra económica existe, es una realidad, pero parte de la guerra económica ha sido producto de nuestra propia ineficiencia. Nosotros, los militares somos parte de esa guerra económica. Mientras no aceptemos nuestra propia realidad, nuestra corrupción interna, nuestras debilidades; mientras no apretemos la disciplina y sancionemos a los responsables esta vaina se va a convertir en un desastre”.

Al ser consultado por la lucha oficial contra la corrupción, reclama que no se aplica la numerosa cantidad de leyes que existen. “Cuando me digan que hay un ministro preso, un presidente de una institución preso porque se corrompió, okey, pero ¿qué es lo que hacemos aquí? la gran rotación: si un carajo lo está haciendo mal o se está robando unos reales, lo sacan disimuladamente y lo mandan de agregado militar o de embajador para tal parte, o lo meten como candidato a la Asamblea o a una gobernación”.

”Entre los ministros de Agricultura y Tierra, (José Luis) Berroterán ha sido el más inepto; nunca ha sembrado una mata. Yo no digo que seas especialista, pero un buen gerente debe rodearse de un buen equipo que dé soluciones. Si hablamos de que somos unos 15 millones de chavistas, ¿me van a decir que no hay un solo carajo que sirva como ministro de Agricultura y Tierra; o de Sanidad?. ¿Por qué tienen que ser siempre los mismos?. ¿Por qué Barroso es ahora General? ese fue el premio por haber permitido que se dilapidara esa enorme cantidad de real cuando estuvo al frente de Cadivi. El premio fue ascenderlo para callarlo. A lo mejor yo soy muy radical, pero él debería estar preso. Detrás de él hay un grupo de civiles y militares que se enriquecieron”, revela.

En estos días puse un tuit en el que felicitaba a Carlos Osorio por su excelente labor como ministro de Uruguay. Pareciera que fuera ministro de ese país por la negociación que acaba de hacer por 300 millones de dólares para traer alimentos. No es cuestión de entregar los dólares y que la gente se vuelva loca y los gaste en otro lado, como ha pasado. El problema es que todo lo tapamos con real. Después de que tienen los billetes en el bolsillo se les olvida el socialismo, se les olvida todo. Es así, lamentablemente es así”, dijo.

Asimismo, manifiesta que la solución no es votar por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), opción que a su juicio es peor. “Si la oposición aquí en Venezuela tuviera un poquito de cerebro y se sentara a pensar en un proyecto de país, tendría cómo sacarle punta a todas las debilidades del Gobierno, pero no lo hacen porque están más preocupados por sus pugnas y su corrupción interna, corrupción que existe y eso que no están en los puestos de Gobierno”, concluyó.

Con información de Newsweek Venezuela 

Comentarios

comentarios