Connect with us

Destacados

Corrupción en Monómeros es "peor de lo que creíamos"

El manejo de Monómeros ha traído como consecuencia divisiones y controversia en el seno de la oposición

Publicado

/

Caracas. Este sábado un reportaje conjunto de Armando Info y La Silla Vacía destapó nuevos detalles relacionados con hechos de corrupción en la estatal venezolana con sede en Colombia, Monómeros.

Lea también: "Armando Info: La conexion de contratista de Monómeros con Nitrofert y el interinato"

El trabajo hace referencia al contratista Jorge Luis Pacheco Hernández, un ingeniero colombo-venezolano residente en Colombia desde 2015 que fue parte del comando de campaña del hoy presidente Iván Duque y cercano a Voluntad Popular, ha sido asesor y contratista de Monómeros desde que esta quedó en manos de la administración Guaidó.

Algunas personalidades reaccionaron con indignación en las redes sociales a los nuevos hallazgos y el manejo en general que le ha dado el denominado interinato a uno de los activos más importantes del país en el exterior.

El economista Luis Oliveros escribió un tuit en el que confesó que le da "pánico pensar en lo que han hecho en Citgo", otra estatal que está en control de factores de la oposición que adversan a Nicolás Maduro.

"Si con Mononeros hubo tan malos manejos, me da pánico pensar en lo que han hecho en Citgo. ¿Cuándo nos enteraremos de la magnitud del desastre?"

También el periodista Rafael Poleo expresó en Twitter su opinión sobre lo que ocurre en la empresa petroquímica filial de Pequiven.

Advertisement

Para Poleo, "lo de Monómeros es más horrible de lo que creíamos", dijo sin hacer alusión directa al caso de Pacheco, quien además de asesorar a Monómeros, terminó junto a algunos socios, figurando como beneficiario de uno de los principales contratos para la operaciones de la empresa.

"Zamuros de toda especie se aprovechan de la incapacidad (¿y corrupción?) de los administradores. Todo el que tuvo que ver con Monómeros debe explicarse", agregó Poleo.

Actualmente Pacheco es uno de los dirigentes de Nitrofert, una competidora de Monómeros relacionada con Nitron Group Llc, que hasta septiembre era la principal proveedora de materia prima de Monómeros, y acusada por la Junta Directiva actual de querer ejecutar una “toma hostil” contra la compañía con sede en Barranquilla.

¿Una disputa entre VP y PJ?

En una entrevista concedida por Tomás Guanipa a Anaísa Rodríguez para El Cooperante, el dirigente de Primero Justicia condenó que el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López se excuse de la responsabilidad que tiene sobre lo sucedido con el caso Monómeros al decir que "todos los partidos del G4" tienen representación en la empresa.

Guanipa desmintió que haya una disputa entre Primero Justicia y Voluntad Popular, pero subrayó que los activos de Venezuela tienen que ser manejados con transparencia y no ser politizados.

Además insistió en que Primero Justicia no tiene ningún cargo de gestión en Monómeros, al tiempo que reafirmó la posición de la tolda amarilla para que los activos puedan estar en manos de un fideicomiso, que se garantice su titularidad para los venezolanos y que los factores democráticos se conccentren en lograr elecciones libres.

Advertisement

El informe de la discordia

La controversia se avivó luego de la publicación de un informe preliminar de 53 páginas, elaborado por la Comisión Especial de Control e Investigación sobre la situación actual de Monómeros en la que se acusa a la expresidenta Carmen Elisa Hernández de participar en una trama para la toma hostil de la estatal por parte de su principal proveedor, Nitron Group.

Según el informe, Nitron Group se relacionó con algunos de los principales funcionarios de la administración de Monómeros, incluyendo a Hernández, el gerente financiero, William Otero Gracia, la gerente de contrataciones, Ailyn Paola Herrera y el contratista Jorge Luis Pacheco.

La Comisión también dice que Hernández estaba vinculado con Voluntad Popular, razón por la que señala a Leopoldo López y a Yon Goicoechea de estar al tanto de todas las decisiones de Hernández.

Asimismo, a principios de noviembre la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 rechazó el decreto propuesto por Juan Guaidó para reestructurar la empresa agroindustrial.

Los exdiputados de Primero Justicia y Acción Democrática votaron en contra de la propuesta, mientras que los exparlamentarios de Un Nuevo Tiempo se abstuvieron.

Advertisement

La propuesta de Guaidó incluía la designación de un gerente general provisional y la creación de una Comisión que definiría el perfil profesional del gerente general y los cinco miembros de la Junta Directiva a ser aprobados, además de solicitar a través de una empresa de búsqueda de talento humano de la selección de aspirantes para esos cargos.





Tendencias