article-thumb
   

Corrupción rojísima: Suiza envía pruebas a EEUU de sobornos a chavistas por USD 160 millones

El Cooperante | 12 octubre, 2018

Caracas.- Un fiscal de Suiza envió a Estados Unidos los extractos bancarios de las cuentas  que se han utilizado para el pago de sobornos por USD 160 millones en sobornos a cinco personas, entre ellas altos funcionarios del Gobierno de Chávez y directores de PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela. La identidad de los involucrados todavía se mantiene en secreto.

Le puede interesar: No mejora el enfermo: desmantelamiento de Pdvsa se agrava en octubre

Según una nota publicada este viernes por el periodista Jamil Chad del diario El Estado de Brasil, “los documentos obtenidos revelan que el Tribunal Federal de Suiza rechazó todos los recursos presentados por dos empresarios que participan en el esquema de sobornos: Roberto Rincón y Abraham Shiera, tratando de evitar la entrega de datos. En enero de 2017, fueron arrestados en Estados Unidos y son acusados ​​de crear más de 20 empresas de fachada para simular competencias para quedarse con contratos de PDVSA”.

Explica Chad que “los investigadores estadounidenses sospechan que la pareja habría pagado más de 1.000 millones de dólares en tasas, entre 2009 y 2014, usando 730 cuentas, algunas de ellas en Suiza. En los documentos figuran tres cuentas bancarias en nombre de dos empresas offshore: Branman International Limited y Muldan Associates SA, con sede en Panamá”.

En total, añade el periodista brasileño, “fueron 137 transacciones identificadas, moviendo USD 160 millones. Rincón y Shiera habrían pagado este valor para quedar con contratos valorados en 767 millones de dólares. El dinero habría ido para cinco directores de la estatal y miembros de la cúpula chavista”.


Comentarios

comentarios