article-thumb
   

Directivo de El Nacional está implicado en corrupción de Pdvsa en Andorra

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- El entramado de la corrupción en Venezuela no tiene límites. Sin importar ideología ni color político, empresarios que se suponen de oposición estarían implicados en el lavado de más de cuatro mil millones de dólares de PDVSA en la Banca Privada de Andorra (BPA). Uno de ellos sería Juan Andrés Wallis Brandt, directivo de El Nacional, quien por cierto está incluido en la demanda de Diosdado Cabello contra tres medios de comunicación y tiene prohibición de salida del país.

Según afirma el sitio infodio.com Juan Andrés Wallis está al frente de la empresa Administradora Atlantic 17107 C.A., la cual a su vez es propiedad de Cartera de Activos Cho La Pass 190654 C.A., también bajo su control. Atlantic habría contratado en enero de 2012 y por un periodo de dos años al exviceministro de Energía Nervis Villalobos para “desarrollar actividades profesionales relacionadas con los servicios de asesoría financiera”, percibiendo comisiones de 4%, quien sin perder tiempo, el 29 de febrero le envió al entonces ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez una propuesta de financiamiento de Atlantic a la estatal petrolera por 17 mil 940 millones de bolívares.

ramirez-saab-betancourt-fbi

Se trataba de una línea de crédito pagadera en 24 meses a la tasa activa del mercado menos 3% y a dólar preferencial de 4,30 bolívares, lo que equivalía a cuatro mil 172 millones de dólares que se depositaban en cuentas del EFG Bank y Compagnie Bancaire Helvetique, según lo acordado con las empresas Welka Holding Limited y Violet Advisors, la primera creada un mes antes en San Vicente y las Granadinas y controlada por Luis Oberto Anselmi, mientras la segunda había sido registrada en 2011 en Panamá y también estaba en manos del “Flaco” Oberto y su hermano Ignacio Oberto Anselmi.

Las transacciones se hacían a través de estas empresas porque Atlantic les cedió sus derechos y obligaciones a ambas el 15 de marzo de 2012, mes y medio después de habérsele hecho la propuesta de financiamiento a Rafael Ramírez. Luego los dólares se vendían en el mercado negro, cuyo cambio se encontraba en ese momento en 9 bolívares, duplicando así el capital.

El pago de 4% de comisión a Nervis Villalobos se hacía desde Welka y Violet pero iba a otra empresa que entraba en escena: Vamshore Eterprises LTD, creada por BPA Serveis, (filial de la Banca Privada de Andorra) controlada también por Villalobos. Las comisiones llegaron a 55,6 millones de euros (70 millones de dólares), según el informe de la Fiscalía de Andorra, agrega infodio.com.

El diario estadounidense Wall Street Journal afirma que funcionarios de Pdvsa se habrían robado miles de millones de dólares de la estatal petrolera e identifica a Rafael Ramírez, su primo Diego Salazar y su cuñado Baldo Sansó como los principales responsables. Vale recordar que Diego Salazar aparece como uno de los principales clientes de la BPA. Por otro lado, los hermanos Oberto Anselmi, fueron denunciados ante la Fiscalía en mayo de este año por parte de Ramsés Reyes, militante del Gran Polo Patriótico, por presunto narcotráfico y legitimación de capitales, siendo además señalados de “financiar medios de comunicación que se dedican a desprestigiar el Gobierno de Nicolás Maduro”.

Comentarios

comentarios