Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Corte alemana condena a exagente sirio por complicidad en crímenes contra la humanidad

Es la primera vez que un tribunal fuera de Siria falla en un caso contra funcionarios del gobierno sirio por crímenes contra la humanidad.

Caracas.- Eyad Al-Gharib, quien es exmiembro de la policía secreta del presidente sirio Bashar Assad, fue condenado por complicidad en crímenes contra la humanidad y sentenciado a cuatro años y medio de prisión por la corte estatal de Coblenza.

Lea también: Sin Mordaza promueve el “Hackathon” para presentar informe de libertad de expresión: 995 violaciones al derecho en el 2020

La fiscalía alemana invocó el principio de jurisdicción universal en crímenes graves para presentar un caso que afectaba a víctimas y acusados que estaban en Alemania.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, describió el veredicto como un “momento histórico” que enviará “mensajes de verdad a todos aquellos que cometieron crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra el pueblo sirio, y da esperanza a las víctimas y sus familias de que el bien prevalecerá”, refirió AP.

Este grupo, que ha documentado los diez años de guerra, instó a los refugiados sirios en Europa a presentar ante los tribunales cualquier prueba o documento que tengan para ayudar a más casos similares.

Al-Gharib podría haber sido sentenciado a más de una década entre rejas. Sin embargo, los jueces tuvieron en cuenta atenuantes como su declaración ante la corte. Estaba acusado de pertenecer a una unidad que detenía a gente tras las protestas contra el gobierno en la ciudad siria de Duma y las llevaba a un centro de detención conocido como Al Khatib, o Unidad 251, donde eran torturados.

El hombre de 44 años fue a juicio el año pasado junto con Anwar Raslan, un exfuncionario sirio de mayor rango que estaba acusado de supervisar los abusos a detenidos en la misma cárcel cerca de Damasco. Raslan está acusado de supervisar la “tortura sistemática y brutal” de más de 4.000 presos entre abril de 2011 y septiembre de 2012, lo que produjo la muerte al menos de 58 personas.

Al-Gharib testificó contra Raslan, y le implicó en la muerte de más de 10 prisioneros. El veredicto en el caso de Raslan se espera para este año. Entre las pruebas presentadas en el juicio también había fotografías de miles de supuestas víctimas de tortura por parte del gobierno sirio.

Al presentar su veredicto, el juez presidente dejó claro que los crímenes de Al-Gharib formaban parte de los abusos sistemáticos del gobierno sirio contra su propia población. En el juicio no declararon funcionarios del gobierno sirio.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La corte concluyó que la unidad de Al-Gharib, que estaba bajo el mando de Raslan, participó supuestamente en la persecución y detención de al menos 30 personas tras una manifestación en Duma, así como de trasladarlas al centro de detención donde fueron torturadas.

Al-Gharib, que era sargento mayor hasta que desertó, salió de Siria en 2013 y llegó a Alemania en 2018. Los dos hombres fueron detenidos un año más tarde. Algunos grupos de derechos han expresado sus reservas sobre el juicio, señalando que los desertores del gobierno como Al-Gharib podrían no darse cuenta de que las declaraciones que hacen en sus solicitudes de asilo podrían utilizarse en su contra.





Artículos relacionados

Nacionales

Según el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, de los 209 162 casos, más de 192 000 se han recuperado

Destacados

El Ejército israelí señaló en un comunicado que habían logrado interceptar uno de los cohetes, lo que provocó que las alarmas se escucharan en...

Vitrina

Luego de aparecer en el concierto VAX Live, un evento musical para exigir la distribución equitativa de vacunas contra la COVID-19, los artistas disfrutaron...

Destacados

Tarazona asegura que el objetivo de los guerrilleros es utilizar a los rehenes como "piezas de negociación"