Connect with us

Mundo

Corte de apelaciones de EE. UU. ratifica orden que prohíbe deportaciones de venezolanos

Esta restricción se convirtió en un punto de tensión entre el Gobierno de Trump y el sistema judicial

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos del Distrito de Columbia se negó este miércoles a suspender una orden que prohíbe a la administración de Donald Trump deportar a migrantes venezolanos a El Salvador, con base en la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.

Lea también: Alexis Paparoni confirma renuncia masiva en el partido Un Nuevo Tiempo en Mérida

De acuerdo con Fox News, la decisión, que se pronunció en una votación de 2 a 1, reafirma las restricciones impuestas por un tribunal de primera instancia y bloquea temporalmente la capacidad del gobierno de proceder con estas deportaciones.

La audiencia estuvo marcada por un intenso debate, donde la jueza Patricia Millett cuestionó la aplicación de la ley y la posibilidad de que se violaran derechos constitucionales durante el proceso de deportación. Asimismo, la jueza Karen Henderson destacó la falta de pruebas suficientes que demuestren la viabilidad de la posición del Gobierno.

El juez de distrito James Boasberg había emitido previamente una orden de restricción temporal el 15 de marzo, argumentando que los migrantes afectados deben tener la oportunidad de impugnar su designación como presuntos miembros de grupos pandilleros. 

Impedimento de las deportaciones

Esta restricción se convirtió en un punto de tensión entre el Gobierno de Trump y el sistema judicial, debido a que la Casa Blanca invocó la ley en un intento por deportar de manera expedita a individuos considerados una “amenaza” para la seguridad nacional.

Advertisement

La administración argumentó que la Ley de Enemigos Extranjeros les confiere la autoridad para llevar a cabo deportaciones sin la necesidad de audiencias judiciales.

A pesar de las órdenes emitidas por el juez Boasberg, se reportó que aviones que transportaban a ciudadanos venezolanos habían llegado a El Salvador horas después de la decisión del tribunal, lo que plantea serias interrogantes sobre el cumplimiento de la orden judicial.

Deportaciones de venezolanos a El Salvador

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio anunció el 16 de marzo el envío de más de 238 presuntos miembros de la organización criminal del Tren de Aragua para su reclusión en las prisiones de El Salvador.

En su cuenta de X, el secretario informó también la entrega de dos destacados líderes de la MS-13, así como 21 de sus miembros más buscados, durante esta madrugada.

“Hemos enviado a más de 250 extranjeros identificados como enemigos del Tren de Aragua. El Salvador se ha comprometido a mantener a estos individuos en sus instalaciones penitenciarias bajo condiciones adecuadas y a un costo que beneficiará a nuestros contribuyentes”, sostuvo el funcionario. 

Advertisement

Rubio al presidente Nayib Bukele, destacando su liderazgo en materia de seguridad en la región y reafirmando la estrecha relación entre ambos países. “Bukele no solo es el líder de seguridad más fuerte de nuestra región, también es un gran amigo de Estados Unidos”, dijo.

Gobierno trabaja para “rescatar” a venezolanos enviados a El Salvador


La vicepresidenta Delcy Rodríguez rechazó el pasado lunes 17 de marzo que se les llame “terroristas” o “delincuentes” en Estados Unidos a los migrantes venezolanos.

En una rueda de prensa, la ministra de Hidrocarburos sostuvo que la mayoría de los migrantes salieron del país por el “bloqueo criminal” “solicitado” por María Corina Machado, a quien le exigió “dar la cara” por “apoyar” las medidas de la administración de Donald Trump contra la “población”.

“Cuando un migrante cruzó nuestra frontera, lo hizo por mejores perspectivas y horizontes de vida frente a lo que causó el bloqueo criminal en nuestro país. Es un migrante económico, no son terroristas, no son delincuentes, son víctimas de la guerra económica”, señaló.

Puntualizó que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene “los brazos abiertos” para que los connacionales regresen al país y anunció que están trabajando para “rescatar” a los migrantes “secuestrados” en EE. UU. y enviados a lo que considera es un “campo de concentración nazi” en El Salvador.

Advertisement




Tendencias