article-thumb
   

Corte de EEUU niega libertad bajo fianza a exfuncionario “rojito” acusado de lavado de dinero

El Cooperante

Caracas, 13 de abril.- Durante la audiencia de presentación de Luis Carlos De León Pérez, ex funcionario de la Electricidad de Caracas, acusado por el gobierno de los Estados Unidos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales y violación de la ley de Prácticas Corruptas, el juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, Francis H. Stacy, consideró que existe “un alto riesgo” de que el acusado huya del territorio estadounidense a Venezuela, país con el que no existe tratado de extradición.

Lea también:“Es mentira que sean democráticas”: EEUU pidió no reconocer las presidenciales





De León Pérez fue arrestado junto a Nervis Gerardo Villalobos (vicepresidente de Energía de Venezuela hasta 2006), César David Rincón y Rafael Reiter Muñoz (ambos ex directivos de empresas públicas venezolanas) por autoridades españolas en octubre de 2017, luego de recibir una orden internacional de arresto dictada por el gobierno de los Estados Unidos.

Según información que publicó la periodista investigadora Maibor Petit (@maibortpetit) en su cuenta de Twitter, en un documento de la corte de Houston, se informa que el dinero en efectivo era traficado en aviones privados y era entregado a los funcionarios “corruptos” de Pdvsa y de la Electricidad de Caracas.

El juez Stacy decidió que dado a la historia criminal del acusado y al dinero que posee que le permitiría huir de Estados Unidos, De López no era merecedor del beneficio de libertad bajo fianza. El magistrado consideró creíble el testimonio y la información sometida a consideración de la corte por los fiscales del caso. De León Pérez está acusado de cometer crímenes relacionados con lavado de dinero, corrupción y violación de la Ley de Prácticas Corruptas de los Estados Unidos.


En el documento, el juez señala que Luis Carlos De León Pérez y los cuatro coacusados en el caso, pagaron sobornos para obtener contratos con Pdvsa. De acuerdo al agente del caso, De León y sus cómplices desarrollaron un “sofisticado” y “enorme” esquema de corrupción off shore.

La defensa del acusado podrá negociar con los fiscales una sentencia menos severa y algunos beneficios adicionales, que puede incluir la protección para familiares cercanos, que si bien han cometido delitos y han participado como terceros en la trama de corrupción y lavado de dinero, no califican como responsables directos de los hechos imputados.

 

 

Comentarios

comentarios