Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Corte Suprema adjudicó a Bush la presidencia en el año 2000: estas fueron las circunstancias

Trump advirtió que irá a la Corte Suprema para demostrar que los demócratas le arrebataron la presidencia con votos ilegales

Caracas.- Ante el triunfo electoral del candidato demócrata Joe Biden, el presidente saliente y representante del Partido Republicano Donald Trump ha declarado que hubo fraude y que llevará el caso ante la Corte Suprema para demostrarlo. Los alegatos de Trump remontan a los estadounidenses al año 2000, cuando la Corte Suprema otorgó al republicano George W. Bush la presidencia tras una fuerte contienda electoral con el candidato demócrata Al Gore. Pero las circunstancias no son exactamente las mismas de hace 20 años, pues la diferencia entre ambos candidatos era sumamente estrecha.

Más de un mes esperaron los norteamericanos para conocer al ganador de las elecciones presidenciales de ese año. 35 días duró el proceso que terminó en la Corte Suprema y que definió que Bush fuese escogido como mandatario.

Las semanas previas a la elección, encuestadoras de todo el país mostraban como ganador a Gore, quien se desempeñaba entonces como el vicepresidente de Bill Clinton. Gore obtuvo 50,9 millones de votos contra 50,4 millones de Bush. Pero tenía menos delegados en el Colegio Electoral.

Gore ganó el voto popular con 48,4% mientras que Bush obtuvo 47,9%. El republicano perdía por más de 540 000 votos. Pero en el sistema electoral estadounidense, lo que determina la votación es el Colegio Electoral: se necesitan 270 votos electorales para ganar la presidencia. El 7 de noviembre, Gore tenía 250 votos y Bush 246; y quedaban pendientes los resultados electorales de Oregon, Wisconsin y Florida.

Pese a este escenario, los medios de comunicación dieron como ganador a Gore en Florida. Horas después, dijeron que era Bush el presidente. Más tarde tuvieron que retractarse por lo reñida que estaba la votación.

En Florida registraron una diferencia de 0,5% entre ambos candidatos, y no podía determinarse al ganador por denuncias de irregularidades durante el conteo. El hermano de Bush, Jeff Bush era en ese entonces el gobernador de Florida. En el condado de Palm Beach se invalidaron miles de votos porque una urna fue hallada en una escuela tras haberse cerrado el conteo

El 9 de noviembre, Gore pidió que se hiciera el recuento manual en al menos cuatro condados. Las máquinas perforadoras de Palm Beach no marcaban bien las papeletas y complicó todo el proceso. Más de quince días después, el 26 de noviembre, Florida anunció como ganador a Bush por una diferencia de 537 votos, pero Gore no reconoció la derrota y alegó que faltaban miles de votos por contabilizar.

El 8 de diciembre, la Suprema Corte de Florida falló a favor de Gore y ordenó el recuento manual de más de 45 000 papeletas que no habían sido totalizadas por las máquinas. 

Pasados cuatro días, la Suprema Corte ordenó detener el proceso tras agotarse el tiempo estipulado para el recuento manual. Esta decisión llevó a que finalmente el 12 de diciembre, Bush fuese escogido presidente por 271 votos. 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

A Gore no le quedó más remedio que reconocer la derrota al día siguiente y lamentó: «Si bien disiento absolutamente con la decisión de la Corte Suprema, la acepto«.

Artículos relacionados

Nacionales

Durante los primeros 100 días como presidente, Biden se encargará de asistir la crisis sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19

Economía

Tendrán lugar del 17 al 19 de noviembre, con horarios comprendidos entre las 10:30 A.M. y las 12:30 P.M

Internacionales

Caracas-. El Congreso peruano debatirá este lunes sobre un nuevo pedido de vacancia presidencial de Martín Vizcarra, en donde los diputados decidirán si el...

Sucesos

Díaz Reyes formaba parte de una banda dedicada a difundir videos de pornografía infantil y maltrato animal