Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Corte Suprema de Colombia avala la extradición a EE. UU. de Jesús Santrich

Santrich ha sido señalado por presuntamente visitar con frecuencia Venezuela e incluso residir en el país

La Opinión

Caracas. La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló este jueves la extradición a Estados Unidos (EE. UU.) de Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como "Jesús Santrich", miembro de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para que comparezca en un Tribunal de Nueva York por delitos de narcotráfico. 

Lea también: "Muere un niño en Israel por un cohete lanzado desde Gaza que impactó en una casa"

La Sala de Casación Penal emitió un "concepto favorable" para la extradición de Santrich a Estados Unidos, tras considerar que las acusaciones de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputados en el extranjero "carecen de connotación política".

"La Sala advierte que, de capturarse nuevamente, ya se contará con el concepto de extradición por parte de esta Corporación, quedando entonces supeditada la utilización del mismo al momento en que sea aprehendido nuevamente en territorio nacional", reza parte del texto.

Santrich permanece prófugo de la Justicia colombiana desde julio de 2019 luego de su inasistencia a una cita judicial en la Corte Suprema de Justicia, aunque había dejado las armas para someterse a la Justicia Especial para la Paz (JEP), pero en agosto del mismo año reapareció en un video junto al también prófugo, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", anunciando el regreso a la lucha armada en Colombia.

El pasado 4 de abril de 2018, la Corte para el Distrito Sur de Nueva York ordenó la detención de Jesús Santrich por su responsabilidad en la producción y distribución de 10 000 kilogramos de cocaína que salieron desde Colombia con destino a Estados Unidos.

La Policía Internacional (Interpol) emitió una ficha roja para localizar y detener a Santrich, mientras que el Departamento de Estado de EE. UU. ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.





Artículos relacionados

Destacados

El vicepresidente del CNE solicitó dar inicio a la tramitación "idónea y justa" de las inhabilitaciones políticas a poco meses de las elecciones del...

Destacados

La vicepresidenta ejecutiva acusó al embajador de Estados Unidos ante Venezuela de presuntamente dar órdenes a la Plataforma Unitaria en la mesa de diálogo...

Sucesos

Ambos agentes quedaron identificados como María Hidalgo Betancourt y Darwin Ramón Fajardo

Internacionales

Se estima que la delegación oficialista aterrice en México el sábado 25 de septiembre, un día después de los previsto