Connect with us

Internacionales

Corte Suprema de EE. UU. anula el derecho al aborto

La nueva sentencia otorga a los estados individuales el poder de establecer sus propias leyes de aborto. Actualmente es ilegal poner fin a un embarazo en Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur

Publicado

/

Caracas.- La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el derecho federal de las mujeres al aborto, establecido en 1973 con el fallo histórico Roe vs. Wade, que permitía poner fin al embarazo los dos primeros trimestres del embarazo (hasta los seis meses de gestación aproximadamente).

Lea también: Cómo saber si el gobierno nos está pinchando el teléfono

“La Constitución no confiere el derecho al aborto; Roe y Casey son anulados; y se devuelve al pueblo y a sus representantes electos la potestad de regular el aborto”, señala el dictamen de la corte, según reseña CNN.

El caso Roe vs. Wade fue anulado por el fallo de la corte de Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, una ley de Mississippi que prohíbe casi todos los abortos después de las 15 semanas de embarazo.

La nueva sentencia otorga a los estados individuales el poder de establecer sus propias leyes de aborto. Actualmente es ilegal poner fin a un embarazo en Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur.

Las prohibiciones de activación en otros 10 estados entrarán en vigencia en las próximas horas y días, mientras que las prohibiciones previas a Roe y impuestas en otros estados también podrían entrar en vigencia pronto.

Advertisement




Tendencias