Connect with us

Internacionales

Corte Suprema de EE. UU. da luz verde para que Biden elimine programa "Quédate en México"

La experiencia con la primera parte de la implementación de Quédate en México muestra además que el programa no brindó el debido proceso a los migrantes, señalan activistas. Para diciembre de 2020, de los 42,012 casos de MPP que se habían completado, solo 521 personas recibieron alivio en la corte de inmigración

Publicado

/

Caracas.- La Corte Suprema de Estados Unidos dio la razón este jueves al Gobierno de Joe Biden y le permitió acabar con el programa migratorio conocido como Quédate en México, creado por el exmandatario Donald Trump.

Lea también: AN aprueba la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales

Sin embargo sigue vigente el Título 42, la medida impuesta por Trump en marzo de 2020, al iniciarse la pandemia del coronavirus, por la que se puede expulsar de manera inmediata a solicitantes de asilo por razones de salud pública.

Quédate en México, conocido formalmente como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), fue puesto en marcha por la Administración Trump en enero de 2019. Según recoge Telemundo, en los dos años que estuvo en marcha el programa, casi 70,000 migrantes fueron devueltos al país vecino.

Biden intentó suspenderla cuando llegó a la Casa Blanca, en 2021, alegando que era inhumana debido a la violencia que enfrentaban los migrantes en México, pero varios tribunales inferiores ordenaron que se restableciera en respuesta a una demanda de republicanos en Texas y Missouri.

El programa se reanudó en diciembre, pero el Gobierno de Biden ha enviado a muchas menos personas de regreso a México que la Administración de Trump: sólo 3,000 migrantes fueron puestos en este programa desde diciembre de 2021 a finales de marzo.

Advertisement

La experiencia con la primera parte de la implementación de Quédate en México muestra además que el programa no brindó el debido proceso a los migrantes, señalan activistas. Para diciembre de 2020, de los 42,012 casos de MPP que se habían completado, solo 521 personas recibieron alivio en la corte de inmigración.

Debido a la pandemia, en marzo de 2020 fueron suspendidas las audiencias a migrantes pendientes. Sin embargo, el programa se siguió implementando: la Administración de Trump colocó a más de 6,000 personas en el MPP desde abril de 2020 hasta enero de 2021. Se trató principalmente de aquellas personas a las que no se pudo “expulsar” rápidamente bajo la orden de salud pública conocida como Título 42.



Tendencias