Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Corte Suprema de México aprueba consulta para enjuiciar a exmandatarios por corrupción

La medida fue aprobada con seis votos a favor y cinco en contra

Caracas.- La Corte Suprema de Justicia declaró este jueves constitucional la solicitud hecha por Andrés Manuel López Obrador, quien propone someter a consulta popular si se debe enjuiciar a cinco expresidentes por casos de corrupción.

Lea también: John Kerry: «Trump ha dicho que hará muchas cosas por Venezuela, pero no ha logrado nada»

Seis de los 11 magistrados que conforman la cámara votaron a favor de la propuesta de consulta y cinco consideraron que esta es inconstitucional. La medida quedó aprobada y a su vez se determinó que se debía reformular la pregunta de consulta.

 «¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?», fue la interrogante que quedó estipulada.

El 15 de septiembre, López Obrador envió al Senado, organismo que posteriormente remitió la solicitud a la Corte Suprema de Justicia, la petición de consulta popular, alegando que de ser aprobada su petición esta representaría un presendente  para prevenir la repetición de conductas indebidas en el ejercicio del poder, señaló el portal Actualidad RT.

La propuesta del presidente incluía la siguiente pregunta: «¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?».

Artículos relacionados

Nacionales

Las Cámaras Legislativas Nacionales elegidas el 7 de diciembre de 1958 se instalaron el 19 de enero de 1959, y fijaron el día 13...

Internacionales

El demócrata reitera que la juventud y la experiencia son una buena fórmula para diferenciarse del pasado

Destacados

Según cifras del Gobierno hay 16 523 migrantes registrados en Trinidad y Tobago

Destacados

La lista fue publicada el pasado 23 de noviembre