article-thumb
   

Cota 905: Cronología de una “zona de paz” donde los disparos marcan la pauta

Christhian Colina

Christhian Colina.- La “zona de paz” ubicada en la Cota 905 de Caracas, donde operan las bandas de “Los Zanjoneros”, “Los Guayabos”, “El Coqui” y “Los Barloventeños” que además de mantener azotados a los vecinos del sector, atacar autoridades gubernamentales e impedir que los cuerpos policiales se adentraran a las comunidades, se encargaron de originar hechos delictivos que engrosaron las estadísticas violentas del país. La conocida cota caraqueña, se caracterizó hasta la mañana de este lunes como un territorio rojo donde la ley no existía.

Entre los hechos que habrían causado el sorpresivo operativo policial de este lunes, donde ballenas, helicópteros y un centenar de policías tomaron el sector “rojo”, para dejar un saldo de 134 detenidos –de ellos 35 paramilitares colombianos, 17 vehículos recuperados y 14 antisociales muertos.

El 8 de julio, funcionarios adscritos a la División contra robo y hurto de vehículos del Cuerpo de Investigacionea Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), realizaron un operativo en el sector El Peaje para recuperar un vehículo solicitado por robo. En el procedimiento los uniformados se enfrentaron a tres delincuentes que resultaron abatidos. Fueron incautadas tres armas de fuego y el vehículo en el que se trasladaban los antisociales.

La tarde del sábado 20 de junio la caravana del ministro de juventud y deporte, Pedro Infante, fue atacada a tiros cuando recorría la calle principal del sector, por lo que ordenó a su equipo de seguridad dirigirse rápidamente a la sede de PoliCaracas, adyacente al lugar. Infante denunció el hecho, e inmediatamente comisiones policiales se trasladaron al sitio para aprehender a los responsables. No hubo heridos ni detenidos.

El pasado 5 de junio, se registró un enfrentamiento entre funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cicpc, Sebin y Policía de Caracas contra un grupo de delincuentes armados en la Cota 905 y en la avenida Monte Elena. Sobre el hecho, el director de la PNB, Juan Francisco Romero Figueroa, informó que los antisociales lanzaron dos granadas, “de las cuales una se accionó cerca de nueve motocicletas pertenecientes a funcionarios de la policía municipal de Caracas”. El otro explosivo hirió a cinco efectivos del cuerpo policial.

Comentarios

comentarios