Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

COVID-19: La «medicina» que anunció Maduro la mandaron al exterior porque la maquinaria del IVIC está dañada

De acuerdo con la especialista Gioconda San Blas, análisis como los que anunció el gobierno «se hacen a montones en todo el mundo y de cada 10 mil sustancias que se prueban, si acaso una logra salir adelante». Aun falta experimentar en animales y luego en humanos, dice. Y advierte sobre el riesgo de la vacuna rusa

Caracas.- Nicolás Maduro anunció que los científicos del IVIC habían «conseguido una medicina que anula el 100 % el coronavirus» y que la pondrá a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su estudio.

Pero no dijo toda la verdad. Ni siquiera la mitad. Porque según fuentes bien informadas al interior del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), la sustancia que se aisló en los laboratorios del IVIC no se pudo someter a las pruebas de identificación por RMN (Resonancia Magnética Nuclear) porque la maquinaria está dañada. «Tuvimos que enviarlas al exterior y de allá nos llegaron los resultados».

Las máquinas RMN del IVIC no solo están dañadas por falta de mantenimiento, sino que no hay forma de repararlas porque el fabricante no permite que nadie haga ese trabajo sino ellos y el Instituto no tiene dinero ni capacidad para echar a andar semejante esfuerzo.

Pero la noticia sobre de «la medicina que anula el coronavirus», según dijo Maduro, tampoco es completamente cierta. La investigadora Gioconda San Blas, doctora en Bioquímica y Biología Molecular y Profesora Emérita del IVIC, aclaró para El Cooperante algunas dudas sobre el asunto:

«Yo me voy a basar en lo que dijo la ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez, que sí tiene conocimiento en la materia porque fue pasante en uno de esos laboratorios. Lo que ella dice es factible, pero tiene sus bemoles. Ella dice que se encontró en una planta un derivado de ácido ursólico, que se conoce desde hace años por lo demás. Y ese derivado ha sido probado In Vitro, en placas, en células, no en animales y mucho menos en humanos. La ministra dijo que en ese experimento se probo que esa molécula presenta 100 por ciento de inhibición de la replicación de virus in vitro».

¿Y eso qué significa en términos de desarrollo de una medicina?

Eso me parece muy útil y esperanzador. Pero debemos saber que análisis como ese se hacen a montones en todo el mundo y de cada 10 mil sustancias que se prueban, si acaso una logra salir adelante porque los experimentos In Vitro tienen que probarse luego en animales de experimentación. Y allí surge el primer problema porque las sustancia se metaboliza y se pierde o puede producir efectos tóxicos en el organismo. En fin, hay muchas razones por las cuales una sustancia puede ser descartada. Y luego de allí hay que pasar a los experimentos con humanos que, en muchas ocasiones, tampoco superan la prueba porque algunas pueden resultar nocivas.

Es decir que aún es demasiado temprano para concluir que esa sustancia va a combatir el virus…

Claro. A mí me parece positivo que se estén haciendo experimentos, pero a los efectos de ver si tienen alguna posibilidad, habría que seguir todos esos pasos. Es algo muy largo, que tarda años. Por eso, decir que el descubrimiento se va a mandar a la Organización Mundial de la Salud no tiene ninguna posibilidad en este momento. Una de las cosas más importantes que se debe hacer es tratar de publicar los resultados de esa investigación en una revista científica especializada. Porque antes de publicar nada, esas revistas envían esas investigaciones a grupos de expertos que son quienes deciden si merece la publicación o no. Solo así se garantizaría la seriedad de ese trabajo.

De hecho la doctora San Blas advierte los riesgos sobre la vacuna rusa -que va a llegar al país para que algunos sirvan de Conejillos de Indias-, ya que ninguna revista científica ha publicado absolutamente nada sobre esa vacuna, al contrario de los chinos, ingleses y norteamericanos, que sí han sometido sus investigaciones a las revistas más serias y respetadas.

San Blas, ya retirada de la investigación, lamenta las condiciones en que se encuentra el IVIC. «Cuando me retiré deje a tres jóvenes investigadores magníficos allí. Me fui contenta porque dejaba a una generación de relevo bien preparada. Pues ya los tres se fueron del país».

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Si hacemos una escala del 1 al 5. ¿En cuál etapa estaría el descubrimiento al que alude Maduro?

-Estaríamos en el paso 1.

Artículos relacionados

Nacionales

Los equipos se suman a los camiones de recolección que prestarán servicio en el municipio capitalino

Nacionales

Recalcó que una nueva AN "nacerá" del voto del pueblo venezolano

Nacionales

El total de las sustancias incineradas fueron 11 kilos con 410 gramos de cocaína y dos kilos con 364 gramos de marihuana

Vitrina

El intérprete boricua dice que la pandemia del coronavirus lo hizo reflexionar y darse cuenta que es un hombre "bendecido"