article-thumb
   

CPI abre examen preliminar por crímenes cometidos en protestas en Venezuela

El Cooperante | 8 febrero, 2018

Caracas, 08 de febrero.– Este jueves,  la Fiscalía de la Corte Penal Internacional abrió un examen preliminar sobre Venezuela por la “fuerza excesiva” de la Policía Nacional Bolivariana y la Fuerza Armada Nacional para “dispersar y reprimir manifestaciones” y “graves abusos” a detenidos.

Lea también: Eurocámara exige aumentar sanciones contra chavistas, incluyendo a Maduro

Según un comunicado leído por la fiscal Fatou Bom Bensouda, se analizarán los  delitos cometidos en las protestas antigubernamentales de abril de 2017.

La Fiscalía investigará la “fuerza excesiva” utilizada por fuerzas de seguridad del Estado en las protestas, así como las detenciones  de “miles de miembros de la oposición, reales o aparentes”, algunos de los cuales “habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos“.

Asimismo, precisó que no existe un tiempo sobre cuánto puede durar el examen preliminar y recalcó que este no es una investigación de pleno, sino un proceso donde se evaluará la información disponible para determinar “con pleno conocimiento de causa, si existe fundamento razonable para proceder a una investigación”.


Hace días, se conoció que el exmagistrado de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón,viajó a Caracas, presuntamente porque asumiría  la defensa del presidente Nicolás Maduro en el inminente proceso que le abriría la Corte Penal de La Haya.

Comentarios

comentarios