Connect with us

Nacionales

CPI continuará investigación por crímenes de lesa humanidad en paralelo con oficina en Caracas

El fiscal Karim Khan consideró como "buenas noticias", la colaboración que ha recibido por parte del Gobierno de Nicolás Maduro

Publicado

/

Caracas.- El fiscal de la Corte Penal Intedrnacional (CPI), Karim Khan, aclaró este viernes que su investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela seguirá su curso en paralelo con el trabajo que desarrolle su oficina instalada recientemente en Caracas.

Lea también: Fiscalía adelanta 23 investigaciones contra la oposición por casos de corrupción

“Vamos adelante con la investigación y cumpliremos nuestro mandato de forma independiente e imparcial (...) Acordamos trabajar dándole asistencia y consejos técnicos a Venezuela para que ellos puedan llegar a la altura. Nosotros seguiremos recogiendo evidencia para cumplir con nuestro mandato y, por otro lado, trabajamos con Venezuela, cosa que es importante y es algo que yo he promovido", dijo en una entrevista que concedió a El País.

Asimismo, el fiscal consideró como "buenas noticias", la colaboración que ha recibido por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Creo que la gente no esperaba que Venezuela reaccionara como reaccionó en noviembre. Ellos acordaron que podríamos abrir una oficina en Caracas, que podemos contar con visas con múltiples entradas, que podemos seguir teniendo más diálogos, y que podremos trabajar con organizaciones internacionales como la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos. Trabajaremos respetando la soberanía y al mismo tiempo yo voy a continuar con las investigaciones, imparciales e independientes”, precisó

Advertisement

El fiscal de La Haya explicó que con la oficina en Caracas esperan “entender la cultura, el contexto, las historias” y poder “separar la propaganda de la verdad, separar la verdad de la ficción”.

En contexto

La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó este jueves que la oficina de la Corte Penal Internacional (CPI) fue instalada provisionalmente en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ubicada en la esquina de Dos Pilitas al final de la avenida Baralt en Caracas. 

"Ya fue instalada la oficina de la Corte Penal Internacional (CPI) en Caracas. Provisionalmente estará ubicada en el edificio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la esquina de Dos Pilitas al final de la avenida Baralt", escribió la organización defensora de los DD. HH y la democracia en Venezuela. 

La noticia se conoce horas después de que el fiscal general Tarek William Saab asegurara que en Venezuela “no hace falta” que la CPI inicie una investigación por crímenes de lesa humanidad. 

Desde la tribuna de oradores del Palacio Federal Legislativo, el fiscal general enfatizó que en el país se “persiguen y sancionan” las violaciones a los derechos humanos. 

Advertisement

"Lo vamos a demostrar en la práctica. Debemos reiterar que en el caso denominado Venezuela 1, este Ministerio Público considera que no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación", dijo. 



Tendencias