article-thumb
   

Se encienden las alarmas por censura a caricaturistas en Venezuela

Admin

Jesús Emilio Fleritt.– El Comité para la protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) alertó este martes sobre la censura que viven los caricaturistas en el mundo, especialmente en países latinoamericanos como Venezuela, donde los medios de comunicación han cedido a las presiones del gobierno nacional.

El ejemplo que ponen es el de la caricaturista Rayma Suprani, quien fue despedida del diario El Universal luego de publicar una imagen utilizando la firma del difunto presidente Hugo Chávez.

El documento señala que “debido a que la labor de los caricaturistas tiene la capacidad de trascender fronteras e idiomas, así como simplificar situaciones políticas complejas, las amenazas que enfrentan los caricaturistas de todo el mundo (…) superan con mucho el extremismo islámico”.

El texto, elaborado por el responsable de la organización para el sureste asiático, Shawn W. Crispin, repasa varios casos emblemáticos del acoso al que se enfrentan los dibujantes en países como Malasia, Siria y Suráfrica, con procesos judiciales impulsados por las autoridades, amenazas y violencia.

Según el CPJ, las redes sociales han aumentado en los últimos años la visibilidad y el alcance de las caricaturas y, con ello, los riesgos para sus autores.

Comentarios

comentarios