Connect with us

País

Crean en Mérida la "Comisión Jurídica contra el Odio": ¿de qué trata?

Esta se encargará de "atender las denuncias de todos los ciudadanos" víctimas de odio, desprecio, hostigamiento, discriminación y violencia

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- La creación de la "Comisión Jurídica contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia" ya aparece en la Gaceta Oficial Nº 5.643 del estado Mérida con fecha del 7 de agosto.

Lea también: Maduro anuncia que Conatel sacará de circulación a X durante 10 días

Según el boletín, esta se encargará de "atender las denuncias de todos los ciudadanos" víctimas de odio, desprecio, hostigamiento, discriminación y violencia. Asimismo, les prestará asesoría y los asistirá en la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público (MP) de la entidad.

Esta "Comisión Jurídica contra el Odio" está conformada por distintos profesionales del derecho. En ese punto figuran Homero Jesús Monsalve Nieto, Hugo José Peña Santiago, Lenia Tamara Barranco Moreno, Toro del Arcoíris Belisario Guerra, entre otros.

El ordenamiento exige a los distintos entes y órganos de Mérida brindar el apoyo requerido por la comisión en "todo momento". Se les exhorta a acatar la orden para su garantía "correcta".

Asimismo, instruyen al Poder Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública y Defensoría del Pueblo a prestar la "debida colaboración y acompañamiento".

Advertisement

En la Gaceta Oficial de la entidad se especifica que la creación de la comisión se da tras los acontecimientos del 28 de julio. Entre ellos, se detalla, agresiones "verbales y físicas" contra simpatizantes de Nicolás Maduro.

¿Qué es la Ley Contra el Odio?

La "Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia" fue creada y aprobada en 2017 por la extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y establece penas de has 20 años de cárcel por "incitación al odio". Asimismo, quienes discriminen o cometan actos violentos también se exponen a este tipo de condenas.

Asimismo, determina entre 8 y 10 años de cárcel a funcionarios que se abstengan u omitan la consumación de un delito de odio.





Tendencias