Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Crean tapaboca que detecta la presencia de la COVID-19 con el aliento de las personas

Los investigadores primero aplicaron esta tecnología a los diagnósticos integrándola en una herramienta para el brote del Zika en 2015

Foto: wyss.harvard.edu

Caracas. Un equipo de investigadores del Instituto Wyss de Ingeniería de Inspiración Biológica de la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts crearon máscaras faciales estándar para detectar la presencia del coronavirus en el aliento de un paciente.

Lea también: "Juan Arango enciende la polémica en redes sociales tras fotografiarse con Javier Hala Madrid"

Peter Nguyen, científico del Instituto Wyss, quien es uno de los creadores del producto dijo que redujeron "todo un laboratorio de diagnóstico a un pequeño sensor sintético basado en biología que funciona con cualquier máscara facial y combina la alta precisión de las pruebas de PCR con la velocidad y el bajo costo de las pruebas de antígenos".

El especialista explicó que además de las máscaras faciales, los biosensores programables se pueden integrar en otras prendas para proporcionar detección sobre la marcha de sustancias peligrosas, incluidos virus, bacterias, toxinas y agentes químicos.

El biosensor SARS-CoV-2 es la culminación de tres años de trabajo en lo que el equipo llama su tecnología portátil sin células liofilizadas (wFDCF), que se basa en iteraciones anteriores creadas en el laboratorio de un miembro de la facultad de Wyss Core y senior autor Jim Collins.

La técnica consiste en extraer y liofilizar la maquinaria molecular que utilizan las células para leer el ADN y producir ARN y proteínas; los científicos señalan que el dispositivo permite integrar una red de cables de fibra óptica para detectar la luz fluorescente generada en las reacciones biológicas.

Esta particularidad no solo ofrecería un alto nivel de precisión, sino la posibilidad de enviar una señal a una aplicación móvil que permitiría a un usuario "controlar su exposición a una amplia gama de sustancias". 





Artículos relacionados

Destacados

Maduro confirmó que ordenó a Jorge Rodríguez suspender la negociación en México como parte de las medidas de protesta tras la extradición de Saab

Destacados

Maduro dijo que el 80 % de los estudiantes están en el Sistema Público de Educación, mientras que el 20 % está en el...

Destacados

Maduro insiste en que la meta para octubre es alcanzar el 70% de la población completamente inmunizada

Destacados

Inicialmente se presumía que los delincuentes pertenecían a la banda "El Cucaracho"