Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Creció el Gobierno, cayó la MUD y Falcón se convierte en el líder del país, según Datanálisis

Caracas, 12 de marzo.- La encuestadora Datanálisis publicó un resumen sobre las Perspectivas Político-Electorales de Venezuela 2017-18 en donde se abarcan los diferentes escenarios políticos que se viven actualmente en el país.

"El sector oficialista se ha reafirmado en el poder, no por méritos propios ni por la cohesión entre sus líderes ni fracciones, sino por el control inconstitucional que ejerce sobre otros poderes públicos y la incapacidad de la imposición de mantener la presión de la calle para lograr la convocatoria del referendo revocatorio, la realización de las elecciones regionales y de realizar las elecciones presidenciales el 9-02-2017, correspondientes a la declaración de abandono del cargo y la ausencia absoluta del presidente 30 días antes", expresa el análisis.

Lea también: “El hambre no puede esperar a mañana”: Piden al Gobierno admitir que los Clap fracasaron

Asimismo, refleja que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a pesar de haber logrado "grandes triunfos electorales", los partidos que la conforman "no han logrado desarrollar ni implantar una linea política que haga que los triunfos electorales se traduzcan en cambios políticos, como ha debido ocurrir al haber logrado la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional".

"A pesar de esta enorme ventaja, la oposición no pudo remover a los 13 magistrados nombrados inconstitucionalmente por el oficialismo para luego usar al tribunal supremo como bloqueador de las decisiones del legislativo; no pudo tomar una decisión oportuna para concentrarse en el revocatorio y hacerlo respetar con la presión de calle", asegura la firma.

MUD "perdió oportunidades"

De acuerdo con el texto, la coordinadora política "no logró hacer respetar la Constitución" para realizar el referendo revocatorio presidencial el año pasado y, también, que la declaratoria de la Asamblea Nacional del abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro terminó en un "silencio total", en vez de convocar las elecciones para elegir a un nuevo presidente a los 30 días después de dicha declaratoria.

Le puede interesar: ¡Se nota que no la compra! Bernal asegura que productos del Clap son 50% nacionales

"La oposición perdió esas dos oportunidades porque no fue consecuente en mantener la protesta de calle, la cual fue aupada por Henrique Capriles, con el apoyo de Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, aunque sin el apoyo de la mayoría de los dirigentes de oposición, con las excepciones de Voluntad Popular, Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y algunos dirigentes de Primero Justicia".

Asimismo, la encuestadora destacó que la oposición se sentó a dialogar con el Gobierno "sin insistir que tal diálogo no podía aceptarse" sin incluir el objetivo principal de la oposición: la realización del revocatorio. Por lo que -señala- el oficialismo "logró sus cometidos: dejar pasar el tiempo para que venciera el plazo del revocatorio (10-01-2017) y no cumplir sus compromisos, entre los cuales se encontraba el de liberar a los presos políticos y llamar a elecciones generales".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Lea tambiénCilia Flores aparece como “Dora la Exploradora” en programa de Maduro (+Fotos)

Ante estas pérdidas de oportunidades claras y contundentes -apunta Datanálisis-, llama la atención que los partidos de oposición que controlan la coalición política, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, optaron por reformarla "como si esta fuese el origen de las pérdida de las tres oportunidades" mencionadas anteriormente.

Todas estas, ocasionando un impacto negativo en su relación con el público, ya que, según una encuesta, el colectivo opositor "se ha reducido drásticamente" (noviembre 2016: 43.1% - Enero: 32.2%), mientras aumentan los "ni-ni" (noviembre 2016: 35.0% - enero: 40.5%) y, ligeramente, los autodenominados chavistas (noviembre 2016: 18.5% - enero: 21.5%).

Henri Falcón, la "Tercera vía"

Ante las "desconexiones" del oficialismo y de la oposición han provocado que surjan líderes que se presentan como una "Tercera vía", como es el caso del gobernador del estado Lara Henri Falcón, quien, según la encuesta, cuenta con el 52.6% de la aprobación; en comparación con Leopoldo López, 51.3%; Henrique Capriles con 49.3%; y el diputado Henry Ramos Allup con 47.7%.

Consecuencias electorales y partidistas

El Gobierno nacional está "aprovechando la crisis para crear más crisis en la medida que sigue manteniendo todas las políticas y el mismo discurso que han llevado al país a la situación actual de desabastecimiento, inflación, corrupción, delincuencia y emigración acelerada", dice el texto.

Le puede interesar: El regalo “diplomático” que le enviará Maduro a Kuczynski “para que reflexione” (+Fotos)

De seguir con esta situación, el oficialismo "no podrá recuperar su conexión con las masas, por lo que no estaría previendo volver a realizar ningún tipo de elecciones".

Por los escenarios presentados anteriormente, la oposición podría dividirse entre los radicales y los "blandos". "Sin que podamos vislumbrar si se aglutinarían en dos bloques o continuarían siendo micropartidos", señala la firma. Asimismo, uno de los escenarios para el oficialismo, es que podría dividirse entre dos bandos: "socialistas democráticos que buscarían evitar ser implicados en delitos contra la Constitución versus chavistas procubanos".



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

El mandatario aseguró que el proceso dio como resultado un Poder Electoral "muy fuerte" desde el punto de vista institucional

La Lupa

La designación de dos rectores opositores en el Consejo Nacional Electoral se suma al cuadro de movimientos en el ajedrez por parte del Gobierno...

Destacados

El país registra 26 casos por cada 100 000 habitantes.

Destacados

Aristóbulo Istúriz presidía el Ministerio de Educación desde 2017